Los nuevos DAF XF y CF han recibido el galardón ‘International Truck of the Year 2018‘ con los votos de un jurado compuesto por periodistas especializados en transporte por carretera de 23 países europeos que han otorgado la victoria a estos camiones por su contribución a la eficiencia en el sector.

DAF ha conseguido con su nueva generación de camiones CF y XF un desarrollo integral que aúna rendimiento, consumo y capacidad de carga para unos vehículos imbatibles.

Las innovaciones que se han introducido en el motor, las nuevas cadenas cinemáticas y las mejoras aerodinámicas hacen que el consumo de combustible de estos vehículos se reduzca en un 7 %, al tiempo que ganan en carga útil, ya que se ha conseguido reducir el peso de algunos componentes.

De igual modo, los materiales empleados y la fiabilidad obtenidas en los equipos hacen que los tiempos de mantenimiento se acorten, al tiempo que se amplía la distancia entre las paradas de taller, lo que se traduce en un mejor rendimiento de los vehículos, un aumento de su rentabilidad y una reducción del período de retorno de la inversión.

Por último, los últimos avances en ergonomía y el renovado diseño del interior hacen de la cabina un lugar de trabajo confortable que facilita la conducción y el control de todos los parámetros que inciden sobre la circulación.

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El nuevo DAF CF.

 

Cadena cinemática totalmente integrada

DAF ha desarrollado una cadena cinemática innovadora y totalmente integrada que logra una interacción óptima entre el motor, el sistema de postratamiento, la transmisión y los ejes traseros con el fin de reducir al máximo el consumo de combustible, gracias también a la máxima eficiencia mecánica que aportan las nuevas bombas de aceite, dirección y refrigeración de velocidad variable.

En este sentido, el trabajo sobre las cadenas cinemáticas de los nuevos XF y CF se ha centrado en reducir las revoluciones del motor para obtener la mejor eficiencia posible en el consumo de combustible y lograr potencias destacadas a bajos regímenes, algo que se redunda en un vehículo que se conduce más fácilmente y que aporta gran potencia en momentos y situaciones en que es necesaria, como en cuestas o en zonas de obras.

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Caja de cambios automatizada

Por otra parte, estos nuevos modelos incorporan de serie la última generación de cajas de cambios automatizadas TraXon en su versión de 12 velocidades, con la posibidad de equipar la versión de 16 velocidades en opción.

Esta caja ofrece menos pérdidas por fricción, cambios ascendentes más rápidos y el uso extendido de EcoRoll para reducir el consumo de combustible. Al tiempo, su funcionamiento silencioso y suave, así como la precisión del embrague facilitan la labor del conductor al volante.

Nuevos ejes traseros altamente eficientes

La nueva generación de diferenciales del eje trasero tiene un diseño totalmente nuevo de corona y piñón con idea de obtener la máxima durabilidad y eficiencia, al tiempo que se reduce el nivel de ruido, merced al desarrollo de un proceso de rectificado de las piezas muy avanzado.

Así mismo, los ejes traseros se lubrican con niveles más bajos de aceite de baja viscosidad, lo que, junto con los cojinetes de rueda de baja fricción, también se suma a la eficiencia de combustible.

Los nuevos ejes direccionales están asistidos electrohidraulicamente, reducen el consumo de la bomba.

Los nuevos ejes direccionales están asistidos electrohidraulicamente, por lo que reducen el consumo de la bomba y ganan en fiabilidad.

Los nuevos modelos de DAF también montan nuevos ejes traseros direccionales con sistema de dirección electrohidráulico, que supone una mejora de la maniobrabilidad en vehículos de 7,5 toneladas y que, al estar conectado a la bomba de dirección, reduce su consumo y gana en fiabilidad, gracias a que se ha reducido su número de componentes y sensores.

Aumento de la carga útil

Para los nuevos CF y XF, DAF ha desarrollado un sistema de postratamiento de las emisiones de escape con un diseño compacto totalmente nuevo que, gracias a una reducción de su volumen en un 40%  y de su peso en 50 kilos sin perjudicar su eficiencia, ha generado un nuevo espacio en el chasis para instalar, por ejemplo, depósitos de combustible de mayor volumen, compresores, cajas de herramientas o brazos de grúa.

Adicionalmente, el aligeramiento de peso que se ha conseguido con el nuevo sistema de postratamiento de los gases de escape, junto con otras mejoras como la optimización del peso del chasis y el motor, hacen que el peso de los nuevos CF y XF se haya reducido en hasta 100 kilos, lo que se traduce directamente en 100 kilos más de carga útil o en un menor consumo de combustible.

De igual modo, todo el trabajo desarrollado en los componentes de ambos modelos se traduce en que los intervalos para el mantenimiento se van al rango entre los 150.000 a los 200.000 kilómetros, lo que permite incrementar el tiempo de uso en carretera del vehículo, lo que se traduce en una mejora de la rentabilidad y una reducción de los períodos de retorno de la inversión.

Se han renovado los colores del interior con el fin de facilitar su personalización.

Se han renovado los colores del interior con el fin de facilitar su personalización.

Unas cabinas para estar como en casa

De igual modo, las nuevas series DAF CF y XF se han pensado para que los conductores cuenten con un entorno de trabajo agradable gracias a una ergonomía optimizada y a la introducción de un sistema de climatización totalmente nuevo.

Además, se han renovado los colores del interior con el fin de facilitar su personalización, se han instalado interruptores móviles y se ha modificado el panel de instrumentos para darle más frescura y facilitar su lectura de un solo vistazo