Traxens contenedores

El sistema desarrollado permite reducir hasta un 10% el inventario y aumentar en un 40% el tiempo estimado de llegada.

Un envío marítimo puede suponer más de 200 interacciones entre 25 agentes distintos. En consecuencia, resulta complicado mantener el control de la carga, lo que a su vez afecta a la agilidad de la cadena de suministro y la calidad del servicio ofrecido al cliente.

Por eso, Michelin, Argon Consulting y Sigfox, un proveedor de servicios para el Internet de las Cosas, han lanzado una nueva solución para monitorizar en tiempo real los contenedores durante el transporte marítimo intercontinental.

En general, las soluciones de monitorización existentes tienen un coste elevado, baja autonomía de sus baterías, carecen de patente y tienen dificultades para transmitir señales desde el interior de contenedores, pero esta nueva tecnología, de bajo coste y bajo consumo energético, se presenta como una alternativa muy competitiva.

Proporciona un servicio de geolocalización en tiempo real que cubre el trayecto de manera integral, desde el almacén hasta el punto de entrega, con lo que las operaciones se optimizan reduciéndose el tiempo de espera y garantizando mejores condiciones durante el transporte.

Además, el sistema lanza alertas en caso de retrasos y permite a los transportistas desarrollar nuevos servicios para sus clientes. Con él, es posible reducir hasta un 10% el inventario marítimo, aumentar un 40% el tiempo estimado de llegada y reducir al 25% las rupturas de stock por fenómenos excepcionales, como condiciones climatológicas.

Este servicio integral de monitorización para cada envío incluye tanto rastreadores IoT como acceso a una plataforma de análisis de datos. Es totalmente escalable y puede ser utilizado en un gran número de contenedores, pudiendo las empresas monitorizar sus cargamentos en cualquier parte del mundo.

Actualmente, se están desarrollando nuevas funcionalidades de control de temperatura, detección de movimiento y apertura de contenedores o geovallado, entre otras.