Nueva solución de trazabilidad para el transporte intermodal de mercancías peligrosas

Mejora la eficiencia y la seguridad a través de la monitorización del tráfico y la recogida de datos que puedan ser analizados para prevenir incidentes.

26/01/2017 a las 15:09 h

transporte de mercancias peligrosas por ferrocarril El proyecto Core aspira a poner en marcha nuevos servicios de valor añadido orientados al transporte de mercancías especiales.

El proyecto europeo Core, que se inició en 2014 con el fin de conseguir cadenas de suministro consistentes, optimizadas, resistentes y seguras, ha desarrollado una solución de rastreo y trazabilidad para el transporte intermodal de mercancías peligrosas.

Aporta numerosas facilidades a nivel operativo y relacional, como la mejora de la eficiencia y la seguridad en el transporte de este tipo de productos, proporcionando un control continuo a través de la monitorización del tráfico y la recogida de datos que puedan ser analizados para prevenir incidentes.

Para su desarrollo, se ha realizado un análisis exhaustivo de las soluciones de rastreo y trazabilidad que se están utilizando actualmente y de otros proyectos europeos que utilizan las tecnologías de navegación por satélite Egnos para mejorar la calidad de sistemas de navegación globales (GNSSs) como GPS y Galileo.

Así, el proyecto Core ha logrado integrar en su nueva solución las tecnologías de los sistemas europeos Egnos y Galileo, el sistema chino Beidou y el ruso Glonass. Las pruebas se llevarán a cabo en el transporte intermodal de carretera y ferrocarril para el transporte de productos químicos y gas por Europa.

El objetivo del proyecto, que finalizará en 2018, es comenzar a implementar Sistemas Inteligentes de Transporte Cooperativo (C-ITS) y poner en marcha nuevos servicios de valor añadido orientados al transporte de mercancías especiales y materiales sensibles.

Lo más leído