Nueva solución tecnológica para la correcta estiba de las mercancías en las empresas de transporte

La herramienta recoge datos sobre la expedición, el tipo de amarre, el vehículo y el tipo de sujeción que se va a emplear.

12/12/2017 a las 22:32 h

En el marco de un proyecto de I+D+i de Logística 4.0, ACF Innove e Itainnova han desarrollado una solución tecnológica que permite la correcta estiba de las mercancías en las empresas de transporte, en línea con la normativa que entrará en vigor en mayo de 2018, y contribuye a reducir los accidentes de tráfico producidos por estos fallos.

El proyecto Amarre Solutions facilita el proceso de la estiba de la mercancía según la norma UNE EN 12195, por la que los Estados Miembros se comprometen a inspeccionar los vehículos en carretera, supervisando entre otros aspectos el correcto amarre de la carga en los vehículos destinados al transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas.

Los empleados del operador de transporte que utilice este solución deben introducir en la herramienta los datos relativos a las mercancías de forma manual o a partir de algún software de gestión.

Así, Amarre Solutions recoge la información necesaria sobre la expedición, como el número de bultos, medidas, volúmenes, peso y tipos de materiales. Después, se elige el tipo de amarre y se facilita información sobre el tipo de vehículo que va a circular por carretera, tren o mar.

También se tiene en cuenta el equipo de sujeción que se va a emplear, como cinta, cadena o cable, así como el uso de material antideslizante, bloqueos y amarres complementarios. Con los datos introducidos, la herramienta ofrece la solución de estiba más eficaz, indicando el número y tipo de amarres necesarios y la fuerza de tensado requerida.

Este informe final constituirá una garantía para el transportista y el cargador, resultando también de utilidad para los cuerpos de seguridad y de inspección.

Además, la propia solución se encarga de establecer si la distribución cumple con los pesos diferenciados por ejes, pudiendo hacer los ajustes necesarios para cumplir con la normativa.

Lo más leído