Nueva terminal de cruceros del puerto de La Coruña

Este proyecto responde al incremento del número de cruceristas que recibe el puerto, teniendo previsto llegar a los 100.000 durante este año.

06/09/2011 a las 1:20 h

La nueva terminal de recepción de pasajeros del puerto de La Coruña entrará en servicio mañana sábado, coincidiendo con la temporada de escalas de cruceros más importante del año. En concreto, será estrenada por los 300 pasajeros que llegarán a las 20:00 horas a bordo del buque “Fram”, que permanecerá atracado hasta las 23:00 horas.

Las obras para la construcción de este nuevo edificio, ubicado en el muelle de Trasatlánticos, se iniciaron en octubre de 2010, cumpliendo así la demanda de las compañías operadoras, que precisaban nuevas dotaciones e infraestructuras de atención y servicios a los viajeros ante el incremento de escalas y de cifra de pasajeros, así como ante la cada vez mayor envergadura de los buques que arriban al puerto coruñés.

El presupuesto de adjudicación de estas obras, cofinanciadas en un 50% por fondos de cohesión de la Unión Europea y ejecutadas por el grupo Isolux-Corsan, ascendió a 636.626 €. El calendario de actuaciones comenzó con la demolición del anterior edificio, instalando una estructura provisional para albergar a los pasajeros durante el período de obras. Paralelamente se procedió a habilitar el muelle y a levantar el nuevo centro, diseñado con el acero y el vidrio como materiales protagonistas con el fin de guardar sintonía con el entorno.

Se trata de un inmueble de planta baja, con una superficie cubierta de 530 m² y una superficie construida de 495 m², con una altura máxima de 4,68 m. El edificio, además de un área destinada al tránsito y embarque de pasajeros, está dotado de las correspondientes dependencias para las fuerzas de seguridad del Estado, Aduana, Autoridad Portuaria y operadores, así como sala de espera, zona de información turística y aseos. Su gestión ha sido ajudicada a la compañía operadora Corunna Cuise Terminal.

Lo más leído