Nueva terminal para cruceros de lujos en el puerto de Málaga

La nueva terminal con una superficie de más de 800 m² está destinada a buques exclusivos de hasta 200 m de eslora y solo puede acoger barcos con 500 pasajeros.

13/07/2012 a las 11:00 h

Nueva terminal para buques de lujos en el puerto de Málaga

La nueva terminal de cruceros construida en el Palmeral de las Sorpresas, en el puerto de Málaga, se inaugura hoy con la llegada del velero de lujo Windsurf, de la compañía Windstar Cruises. Esta nueva terminal, que acogerá hasta que termine el año a una treintena de embarcaciones, dará servicio a buques exclusivos de hasta 200 m de eslora y estará dedicada a cruceristas con un nivel económico alto, de clase más elitista y con mayor capacidad adquisitiva.

La nueva estación del Palmeral de las Sorpresas, que gestionará durante 30 años Cruceros Málaga, la misma sociedad encargada de las terminales A y B, ocupa una superficie de 858,93 m² y ha contado con una inversión de 3,12 millones de euros.

Para conectar la terminal con el correspondiente buque, atracado en el Muelle2, se ha instalado una pasarela móvil dividida en tres tramos de 22 m cada uno, que se desplaza mediante raíles y está situada a pie de muelle, teniendo margen de maniobra, ya que puede alcanzar una altura de hasta 11 m sobre el nivel del mar.

La terminal dispone de una zona de control de acceso en la planta baja, así como de un área de facturación, sala de espera y control de seguridad en la primera planta, desde donde embarcan los pasajeros. También cuenta con tres módulos con pequeños comercios.

Linde, ha precisado que esta nueva terminal es "una estación marítima pequeña que tan sólo puede acoger barcos con 500 pasajeros" y que estará dedicada, fundamentalmente, a la escala y no como puerto base.

En este sentido, ha apuntado que se cumpliría con el ciclo de ofertas de infraestructura crucerística del puerto de Málaga, del que ha destacado "su situación estratégica, en pleno centro, que hace que esta vista sea la primera y última que tiene el crucerista de la ciudad".

La actividad crucerísta aumenta

Por otra parte, Linde ha informado del aumento en junio del 15% de la actividad crucerística del puerto,  con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La previsión es que el promedio de crecimiento a lo largo del año se mantenga en un 10%. Cabe destacar que entre un 15% y 20% de las navieras que llegan a Málaga son líneas de lujo, un sector al que no afecta la crisis.

En relación con la marcha de Royal Caribbean, una de las más importantes navieras que tiene su puerto base en Málaga, Linde ha comentado que se continuará como hasta ahora en verano y parte de otoño, mientras que el próximo año la compañía únicamente hará escala, "sin renunciar a volver en 2014, si la economía lo permite", ha precisado.

En este sentido, Linde ha dicho que la causa de la marcha de la naviera es "la situación económica de España", ya que, a su juicio, "los cruceristas eran españoles y también ha dejado de ser base en Baleares y Valencia, manteniéndose sólo en Barcelona".

Lo más leído