Nuevas bonificaciones y reducciones en las tasas portuarias de los puertos baleares

La APB aplica en 2015 en el puerto de Mahón una bonificación del 20% a las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía.

02/02/2015 a las 1:24 h

Zona de dragado puerto mahon baleares

Los Presupuestos Generales para 2015 recogen, a propuesta de la Autoridad Portuaria de Baleares, la bonificación máxima que permite la ley a las escalas de cruceros turísticos que recalen en los puertos de Mahón y Alcudia, con el fin de incentivar estos tráficos.

En concreto, desde el pasado 1 de enero, los cruceros que hagan escala en estos dos puertos tienen una bonificación del 40% tanto en la tasa del buque como en la tasa del pasaje. Con el mismo objetivo, la APB también aplica en 2015 en el puerto de Mahón una bonificación del transporte regular de mercancías y pasajeros, con una reducción del 20% de las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía.

Los puertos de Palma, Ibiza y la Savina aplican también en 2015 bonificaciones a los cruceros que recalan en sus instalaciones, que oscilan del 5 al 30%, en función de la temporada, el número de escalas, la eslora y otras condiciones de aplicación específicas.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria mantiene para 2015 la reducción que ya viene aplicando en pasados ejercicios del 30% en la tasa al pasaje y del 10% en la de la mercancía en los cinco puertos de interés general que gestiona para contribuir en la incentivación de la actividad económica de las islas.

Además, cabe recordar que en estos puertos se aplica en sus puertos la máxima bonificación que permite la ley por el hecho insular en las tasas por los servicios marítimos con otros puertos situados fueradel archipiélago. En concreto, el 40% en las tasas del buque y de la mercancía, del 45% a los pasajeros y del 60% a los vehículos en régimen de transporte.

La APB calcula en cerca de 14 millones de euros la reducción de sus ingresos para 2015 a consecuencia de la aplicación de estas bonificaciones y reducciones de tasas.

Lo más leído