Nuevas conexiones ro-ro para tráfico hortofrutícola

Puertos españoles como el de Almería o el de Cartagena han demostrado las ventajas que supone la utilización de conexiones ro-ro para el transporte de frutas y hortalizas, desde el punto de vista económico, logístico y medioambiental.

13/10/2021 a las 10:30 h

Las autopistas del mar se presentan como una alternativa complementaria al transporte en camión para el sector de las frutas y verduras, que pueden contribuir a reducir las emisiones generadas por la congestión del tráfico pesado en los pasos fronterizos.

Diferentes puertos españoles han dado pasos en los últimos meses para tratar de ofrecer un servicio competitivo, tanto desde el punto de vista económico, como desde el logístico y medioambiental para los envíos hortofrutícolas.

Uno de ellos es el de Almería, que trabaja en la puesta en marcha de una conexión con el puerto de Portsmouth, al sur de Inglaterra.

El primer barco partiría desde la instalación andaluza este otoño cargado con unos 280 camiones que transportarían productos perecederos.

En el trayecto de vuelta, el buque pasará por el puerto belga de Zeebrugge, desde donde se pretende que los camiones regresen a España con mercancías procedentes de su área de influencia, para su distribución en España y en el norte de África.

Se trata de una conexión de gran relevancia, pues según Extenda, al mercado británico se exportan desde Almería principalmente sal, yeso y piedras sin trabajar, pero ni un solo envío de frutas y hortalizas.

En este sentido, aunque en 2020 se exportaron por vía marítima desde Almería 16.000 toneladas de este tipo de mercancías, los principales destinos fueron Canadá, Marruecos y Emiratos Árabes.

Es por ello que la iniciativa presenta grandes posibilidades de crecimiento para el puerto,  desde donde se muestran convencidos de que es viable económica y medioambientalmente.

Asimismo, despierta un gran interés en la comunidad portuaria, en el sector del transporte por carretera, en las navieras, en los exportadores y en el sector de la distribución.

[sumario]Almería trabaja en la puesta en marcha de una conexión con el puerto de Portsmouth a partir de otoño, que pasará a la vuelta por el puerto de Zeebrugge”[/sumario]

De hecho, las ventajas competitivas desde el punto de vista medioambiental justifican por sí solas su puesta en servicio, ya que solamente en el trayecto entre Almería y Portsmouth se pueden reducir más de 600 toneladas de dióxido de carbono.

Hace ya un par de años, el puerto comenzó a impulsar también el proyecto ‘Fresh Fruit And Vegetables Logistics’, entre Almería y la localidad francesa de Sète.

En este caso, se trataría de un servicio de transporte intermodal que contempla que una parte del recorrido, que actualmente se realiza por carretera, se desarrolle por vía marítima, sin que la combinación afecte a los períodos de entrega.

La idea que persigue el puerto es establecer un servicio regular de dos envíos por semana  con un buque ro-ro con capacidad para 100 semirremolques frigoríficos. No obstante, las negociaciones iniciadas se vieron frenadas por la irrupción de la pandemia del Covid-19.

Las conexiones ro-ro despiertan un gran interés entre los productores e importadores hortofrutícolas.

Nuevos servicios

Francia ha sido también el destino elegido para la nueva conexión que el puerto de Cartagena puso en marcha en enero de 2021.

Un total de 20 camiones de empresas como Grupo Caliche, Hermanos Inglés o Primafrio partieron en la primera salida, cargados con 412 toneladas de productos hortofrutícolas y mercancía general.

Una de las grandes ventajas es que el conductor descansa en el ferry y llega a Toulon con el tacógrafo a cero para iniciar la marcha hacia el destino europeo elegido.

El buque, consignado por Agencia Marítima Blázquez, dispone de capacidad para una veintena de camiones, 17 de ellos con enganche eléctrico, y rampa de entrada y salida. El servicio ofrece un tiempo de tránsito de entre 25 y 28 horas.

[sumario]La ruta ro-ro de Suardíaz que conecta Barcelona y Tánger-Med desde finales de 2020 permite el envío de todo tipo de cargas, incluyendo productos hortofrutícolas”[/sumario]

Conviene apuntar que la Región de Murcia abastece cada año a los países europeos con tres millones de toneladas de frutas y hortalizas por medio de lo que Froet estima como la mayor flota frigorífica de España, formada por más de 10.000 semirremolques.

Entre las rutas que se han puesto en marcha en los últimos meses también se encuentra la de Containerships que une Cartagena con Liverpool, en Reino Unido, y Dublín, en Irlanda, en seis y siete días respectivamente.

El servicio permite dar salida a diferentes productos de la provincia, como material de construcción, conservas, vino, zumo y productos hortofrutícolas.

Otro ejemplo es el de la ruta ro-ro de Suardíaz que conecta el puerto de Barcelona con el de Tánger-Meddesde noviembre de 2020.

Con dos salidas a la semana, la conexión se utiliza para el envío de todo tipo de cargas, incluidos los productos hortofrutícolas, en semirremolques no acompañados.

Dicha línea, que en febrero de 2021 ya sumaba más de 1.000 unidades transportadas en sus dos embarques semanales, ya es utilizada por más de una treintena de clientes.

Otras líneas disponibles

En cuanto al puerto de Huelva, conviene destacar sus conexiones ro-ro o ro-pax con las Islas Canarias, en las que se mueve un gran volumen de frutas y hortalizas.

La provincia onubense cuenta con una importante actividad hortofrutícola, sobre todo en producción de berries, al ser la principal productora de Europa de fresas, si bien también destaca por sus plantaciones citrícolas.

Por ello, sigue trabajando para aumentar la salida de este tipo de mercancías procedentes de la provincia, otros puntos de Andalucía y Extremadura, en especial de productos con una mayor vida comercial.

En esta línea, su objetivo es incrementar este tipo de tráficos con sus destinos tradicionales, lo que incluye al norte de Europa y Marruecos, y abrir nuevas rutas.

También en Andalucía, el sector hortofrutícola cuenta con opciones para el envío o recepción de frutas y hortalizas hacia el norte de África, como la línea de FRS que conecta el puerto de Motril con Tánger-Med, y que nació como alternativa a los envíos desde el puerto de Algeciras.

[sumario]El puerto de Huelva mueve un gran volumen de frutas y hortalizas a través de sus diferentes conexiones ro-ro y ro-pax hacia las Islas Canarias”[/sumario]

En cuanto al puerto de Cádiz, ocupa una destacada posición en el movimiento de carga perecedera gracias a la línea regular con Canarias de Armas-Trasmediterránea, que ofrece una programación radial que conecta a todo el archipiélago.

En 2020, la naviera reforzó esta línea con el ferry ‘Ciudad de Valencia’, lo que ha permitido potenciar la exportación de plátano desde las Islas hacia la península.

La embarcación ha supuesto una sensible mejora de la línea Cádiz-Canarias, tanto en lo que se refiere a los tiempos de rotación como en la agilidad del servicio y en la capacidad de carga y pasaje.

En este sentido, cabe apuntar que el operador llega a transportar anualmente alrededor de 200 millones de kilosdesde las diferentes islas, principalmente desde las de Tenerife y La Palma.

 

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