Nuevas delimitaciones de espacios y usos portuarios en Vilagarcía y Vigo

En el puerto de Vigo, siete kilómetros de costa dejarán de ser de dominio portuario y pasarán a ser de dominio público marítimo-terrestre.

07/05/2015 a las 0:42 h

Grandes buques en el puerto de Pasajes

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, el Ministerio de Fomento continúa delimitando los espacios y usos portuarios de los puertos españoles, así como aprobando la valoración de los terrenos y lámina de agua en los mismos, y procediendo a su obligatoria publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En este contexto, tras la valoración de los terrenos de dominio público y lámina de agua en las zonas de servicio de los puertos de Vigo, Sagunto y Vilagarcía, publicadas en el BOE el martes 5 de abril, este miércoles 6 se ha publicado la delimitación de espacios y usos portuarios de los puertos de Vilagarcía, recogida en la Orden FOM/823/2015, y de Vigo, que se establece en la Orden FOM/822/2015.

Por otro lado, este miércoles también se ha publicado la Orden FOM/824/2015, de 13 de abril, por la que se aprueba la valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del puerto de Pasajes, la cual es necesaria para calcular la cuantía de la tasa de ocupación que las empresas instaladas deben abonar a la Autoridad Portuaria.

Puerto de Vigo

La nueva delimitación de la zona de servicio terrestre del puerto de Vigo supone la exclusión de algunos terrenos considerados innecesarios para los fines portuarios. Se trata de un total de 153.700 m² que suponen un 5,78% de la superficie total del puerto en la Ría de Vigo.

En el caso de la línea de costa, la superficie desafectada es mucho mayor, reduciéndose los 25 km actuales a un total de 17 km, por lo que el 30% de esta superficie pasará de ser zona de dominio portuario a ser de dominio público marítimo-terrestre.

Puerto de Vilagarcía

En lo que respecta al puerto de Vilagarcía, cabe destacar la exclusión de los faros de la zona de servicio, si bien esta exclusión no altera, en ningún caso, su condición de dominio público portuario respecto al servicio de señalización marítima.

Además, se incorpora a la zona de servicio terrestre, en el área del Muelle Comercial, una superficie de 13.320 m² de extensión, generada por la ejecución de la obra de 'Ampliación del Muelle Comercial Oeste', así como un total de 5.582 m² de terrenos e instalaciones correspondientes a la antigua Comandancia de Marina y a las parcelas colindantes que fueron adscritas al Ministerio de Defensa.

Puerto de Pasajes

Con la nueva delimitación, el puerto de Pasajes ha quedado dividido en 12 áreas funcionales para el suelo terrestre y en cinco zonas de agua.

En lo que respecta al suelo, los precios del mismo oscilan desde los 12,852/m² en la zona más económica, Ondartxo, hasta los 149,080 euros/m² en los muelles de Buenavista, Molinao y Caputxinos.

Para las aguas, estos precios oscilan entre los 5,462 euros/m² y los 34,270 euros/m².

Lo más leído