Esta semana se ha celebrado en Valencia la primera reunión presencial del proyecto europeo ‘Ports and skills: compare vocational training systems to address the port work changes‘, financiado por el programa Erasmus + y cuyo objetivo es definir las bases de un plan europeo de formación en puertos que identifique elementos comunes aplicables en toda la UE.

El proyecto, en el que participa la Fundación Valenciaport, se centrará en el intercambio de buenas prácticas en materia de formación continua para el desarrollo de competencias profesionales innovadoras.

Para ello, está prevista la realización de cuatro jornadas para el ánalisis de las compentencias requeridas en el sector, que se celebrarán en los países de los socios: Italia, Holanda y España.

La primera se celebrará en Valencia, del 9 al 11 de mayo, bajo el título de ‘Nuevas habilidades y competencias portuarias: un nuevo enfoque para los transportistas y estibadores y nuevas competencias relacionadas con la transición energética‘.

La Fundación Valenciaport tiene previsto extender la invitación a las jornadas a miembros de la comunidad portuaria, institutos de Formación Profesional con enseñanzas vinculadas al sector, y personal de investigación con experiencia en la definición de perfiles profesionales.

Además, del 1 al 3 de junio está prevista otra jornada en Rotterdam sobre la automatización y digitalización en los puertos, y del 4 al 7 de julio tendrá lugar otra en Livorno sobre seguridad y protección en las terminales y el impacto de la digitalización, automatización y sostenibilidad medioambiental.

A ello se suma una jornada en Venecia en septiembre sobre la seguridad y protección de los pasajeros en las terminales de cruceros y comerciales.

Detalles de la convocatoria:

Nuevas habilidades y competencias portuarias: un nuevo enfoque para los transportistas y estibadores y nuevas competencias relacionadas con la transición energética

Fundación Valenciaport , Valencia

09/05/2022 - 11/05/2022