Nuevas inversiones en el Puerto Exterior de La Coruña

Nuevas inversiones en el Puerto Exterior de La Coruña

El pasado lunes, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha celebrado una sesión ordinaria en la se han aprobado algunas inversiones incluidas en la fase tres del Puerto Exterior, por un importe superior a 50 millones de euros.

En concreto, el consejo ha dado luz verde a la licitación de lasegunda fase del contradique, con un presupuesto de 47,5 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de dos años. Se trata de la principal inversión prevista en la fase tres de las obras y tiene la finalidad de completar el abrigo de la lámina de agua de la dársena, mejorando de esta manera la operatividad del puerto y facilitando la construcción de nuevos muelles.

El contradique, del que en la primera fase se construyeron 550 m, llegará a 1.300 m. Se completa con un segundo espigón, ya ejecutado, destinado a proteger la toma de agua de la central térmica de Sabón.

En el proyecto del contradique se incluye también la construcción de un nuevo muelle de 300 m, en la misma alineación que el actual muelle de 900 m que ya se utiliza para la carga y descarga de mercancías, y en una ubicación elegida por su calado y por la facilidad para la operativa de atraque y desatraque. De esta forma, las instalaciones de Punta Langosteira pasarán a disponer de 1.200 m de línea de atraque, que se espera incrementar en el futuro.

Se recoge también en el proyecto la ampliación de la superficie portuaria en cuatro zonas que suman 12 Ha, con lo que se alcanzarán las 184 Ha, es decir, 1.840.000 m², disponibles para los operadores, y se construirá una nueva mota de cierre en la explanada sur, que quedará preparada para acometer un relleno posterior y ganar otras 25 Ha de explanada.

El consejo de administración, asimismo, ha aprobado la licitación del proyecto constructivo de Habilitaciones Zona 1, con un importe de cuatro millones de euros y un plazo máximo de nueve meses. Consiste en la ampliación de la actual explanada de operaciones contigua al muelle, que se extenderá a lo largo de todo el cantil para facilitar las operaciones de carga y descarga de mercancías, ante el previsible crecimiento de la actividad en el puerto a corto plazo.

Concesión a TMGA en Punta Langosteira

Precisamente, otro acuerdo del consejo ha sido el otorgamiento de una concesión a Terminales Marítimos de Galicia, TMGA, para la construcción y explotación de una nave en el Puerto Exterior, que estará destinada a la carga, descarga y almacenamiento de graneles sólidos y mercancía general.

TMGA es en la actualidad la principal empresa estibadora del puerto coruñés, con un movimiento anual de 3,5 millones de toneladas, e inicia así el traslado de su actividad a Punta Langosteira. Con una inversión estimada en 5,5 millones de euros, construirá una nave de 5.200 m², además de los equipos necesarios para la carga y descarga, que ya estará en servicio a principios de 2015, si bien prevé una ampliación en el futuro de hasta 20.000 m².

Tras la autorización de la que dispone Hormigones Carral, que mantiene un tráfico regular de importación de cemento, la de TMGA es la primera concesión que se otorga en el Puerto Exterior. Se sumarán próximamente otros operadores que ya están tramitando su traslado a Punta Langosteira, como son Repsol, Galigrain y Pérez Torres Marítima.

Resultados de 2013

Además, los consejeros han aprobado las cuentas de la Autoridad Portuaria referidas al ejercicio de 2013, que reflejan una cifra de negocio de 24,7 millones de euros y una generación de efectivo de ocho millones de euros.

El resultado se salda con unas pérdidas de 722.000 euros, motivadas por las amortizaciones y los gastos financieros derivados de la construcción del Puerto Exterior, aunque mejoran las previsiones contenidas en el plan de financiación. Destaca la reducción de los gastos en la contratación de servicios exteriores.

Durante la reunión, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha informado de diferentes asuntos relativos a la gestión del puerto, especialmente de las iniciativas de promoción comercial referidas a cruceros y a la dársena exterior, que incluyeron en las últimas semanas reuniones y visitas de empresas punteras en los ámbitos del sector eólico, energías renovables, graneles sólidos, gas, maderero y cereales.