El fabricante MAN ha mostrado a los asistentes del evento ‘Traction Days 2015‘, los nuevos equipos y posibilidades de sus vehículos para el transporte de mercancías especiales

En concreto, se han desplegado en el parque de Langenaltheim un total de ocho vehículos de prueba para el transporte especial, equipados con motores D38, solución que aúna una gran potencia con el más alto nivel de eficiencia y está predestinada para este uso.

Con una MTMA de 41 tn y una MMC de hasta 250 tn, el MAN TGX 41.640 8×4/4 BLS con la cabina XXL se presenta como la punta de lanza de los vehículos de transporte especial del fabricante. El nuevo Intarder II ya viene de serie, mientras que, en combinación con el Turbo EVB electrónico, es posible usar un ralentizador de hasta 900 kW.

Este modelo cuenta con un embrague convertidor que sirve para arrancar y realizar maniobras y se desconecta una vez que se mantiene una velocidad constante. Así, este sistema permite realizar un arranque sin tirones ni desgaste y maniobras con precisión de centímetros, incluso con elevados pesos de tracción.

Además, las cajas de cambio TipMatic TX se han instalado también en otros modelos del fabricante diseñados para el transporte especial.

Tracción a gran potencia

En el transporte de tracción de gran potencia, el TGX D38 con la caja de cambios Overdrive (OD) puede arrastrar hasta 70 tn, mientras que un software para cargas pesadas especial de TipMatic TX permite una MMC de hasta 120 tn sin necesidad de colocar un convertidor de par.

En la variante para cargas pesadas con convertidor de par y caja de cambios OD se pueden manejar MMCs de hasta 250 tn sin problema. Este tipo de transportes están predestinados al MAN TGX D38, que ofrece, con 640 CV, el mayor rendimiento. El convertidor de par permite aplicar el par máximo de 3.000 Nm del motor de 640 CV suavemente y sin límites en la carretera.

En este contexto, la función Idle Speed Driving del nuevo MAN TipMatic TX garantiza un comportamiento óptimo en carretera al maniobrar o avanzar lentamente con vehículos de carga pesada. Con mucho peso o al transitar por pendientes elevadas, el vehículo rueda en ralentí y con los embragues cerrados hasta que el conductor frene.

Potencia y eficiencia en el motor D38

Uno de los equipos que permiten a los vehículos transportar estas grandes mercancías es el motor D38, que se ofrece el diésel de 6 cilindros 15,2 litros de cilindrada y cumple con la norma Euro 6 en los niveles de 520, 560 y 640 CV con los pares de fuerza 2500–3000 Nm.

Estos motores cuentan con un turbocompresor de dos etapas con refrigerador de aire de sobrealimentación, con un circuito de refrigeración de baja temperatura.

Se caracterizan por una gran fiabilidad y una larga vida útil de las piezas de gran resistencia térmica, debido a la refrigeración de arriba a abajo del cilindro, y de los asientos y anillos de la válvula gracias a la nueva válvula abovedada.