Nuevas transferencias en el horizonte para los puertos vascos de Bilbao y Pasajes

Los gobiernos nacional y autonómico cierran también el protocolo de colaboración para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Lezo.

24/01/2020 a las 21:18 h

Contenedores en puerto de Bilbao Ambas instituciones estudiarán transferencias de gestión en el ámbito portuario.

Tras el encuentro mantenido la semana pasada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia con el titular del ministerio de Transportes, Jose Luis Ábalos, se ha acordado la celebración de una próxima reunión que se celebrará en febrero en Madrid con el objetivo de concretar actuaciones en las infraestructuras de la región.

Entre los asuntos que se podrían ir cerrando en esta próxima reunión se encuentran transferencias en materia de puertos, referidas al puerto de Pasajes, así como a la gestión del puerto de Bilbao, así como otros aspectos relacionados con la plataforma multimodal de Júndiz y autopista ferroviaria.

El encuentro de la semana pasada ha servido para dar carta de naturaleza al protocolo de colaboración para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Lezo, que ha servido para impulsar la elaboración del estudio informativo y los proyectos constructivos necesarios para el desarrollo de esta infraestructura.

La terminal de Lezo contribuirá a dinamizar los tráficos del puerto de Pasajes, permitiendo que las mercancías que lleguen por mar se trasladen al tren a través de la Y Vasca en tres anchos de vía, cubriendo las funciones logísticas y las operaciones ferroportuarias transfronterizas que darán soporte a la industria guipuzcoana.

Esta actuación de interés prioritario permitirá liberar progresivamente de tráfico pesado el resto del perímetro urbano de la Bahía de Pasajes.

Lo más leído