Nueve de cada diez accidentes en los que están implicados camiones están causados por el factor humano

La distracción al volante, la falta de atención a la velocidad del vehículo y el hecho de no llevar puesto el cinturón de seguridad son algunos de los factores que influyen en el número de accidentes mortales en las carreteras europeas.

07/02/2013 a las 9:27 h

accidente camion carretera

European Accident Research and Safety Report 2013puede descargarse en este enlace el informe elaborado por Volvo Trucks (disponible en inglés en formato pdf, de 36 páginas y 4,8 Mb).

El 90% de los accidentes de camiones están relacionados total o parcialmente con el factor humano, por ejemplo, cuando el conductor se distrae o no tiene en cuenta la velocidad. Así lo revela un estudio realizado por Volvo Trucks sobre la seguridad de tráfico y los accidentes en carretera en Europa.

Este informe ha sido elaborado por el equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks y está basado en sus propias investigaciones sobre los accidentes y en los datos procedentes de diversas instituciones europeas. El informe describe por qué ocurren los accidentes con camiones, su secuencia y qué se puede hacer para reducir su riesgo y sus consecuencias. 

Los camiones pesados están implicados en el 17% del total de accidentes fatales y el 7% de los accidentes con daños personales. La mayoría de los accidentes que ocasionan daños en los conductores son accidentes en los que el camión se sale de la carretera. Más de la mitad de los accidentes en los que están implicados camiones son entre camiones y coches.

El informe también revela que la tasa de alcoholemia no es una de las principales causas de los accidentes en carretera en lo que a conductores de camiones se refiere. Sólo el 0.5% de los conductores de camión que han sufrido accidentes graves conducían bajo los efectos del alcohol. El porcentaje en conductores de automóviles en este tipo de accidentes es de entre el 15 y el 20%.

Gracias a que los vehículos son más seguros, las infraestructuras de las carreteras mejoradas y un mejor comportamiento al volante, el número de accidentes mortales en las carreteras europeas ha descendido de forma continuada desde principios de la década de 1990.

Pero se podrían haber salvado más vidas si se usaran más cinturones de seguridad, algo que apenas hacen la mitad de los contuctores de camión en Europa. Sólo el 5% de los conductores de camión que fallecieron en la carretera llevaban cinturón de seguridad. 

Lo más leído