Nuevo acuerdo para impulsar actuaciones de eficiencia energética en el sector del transporte en Cataluña

A través de este acuerdo, las dos partes, se comprometen a trabajar conjuntamente para mejorar la eficacia de la gestión empresarial y avanzar hacia la modernización del sector.

06/05/2014 a las 7:21 h

Acuerdo para impulsar actuaciones de eficiencia energética en el sector de la logística y del transporte en Cataluña

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad del gobierno autónomo catalán, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad, DGTM, ha firmado un acuerdo de colaboración con la asociación Barcelona Centro Logístico, BCL con el fin de impulsar actuaciones en materia de eficiencia energética en el sector del transporte y la logística. A través de este acuerdo, las dos partes se comprometen a trabajar conjuntamente para mejorar la eficacia de la gestión empresarial y avanzar hacia la modernización del sector.

Concretamente, la DGTM apoyará las acciones emprendidas por BCL y contenidas en el documento manual de soluciones y buenas prácticas medioambientales y eficiencia energética en el sector de la logística y el transporte.

Se llevará a cabo el impulso de las siguientes medidas, difusión del programa de eficiencia energética del transporte por carretera, establecer una relación entre este programa y el distintivo ambiental que concede la Generalitat a las flotas de camiones que sobresalen en este campo, perfeccionamiento y concreción del producto financiero, para establecer todos los procedimientos de intermediación entre las empresas de transporte y las entidades financieras, avalistas, proveedores de recursos,  creación de un servicio de atención de las solicitudes de financiación, realización de acuerdos de colaboración con asociaciones de transportistas, acciones encaminadas a incrementar el alcance del programa, definiendo el nivel "Green Truck".

También se pretende promover la participación de las entidades competentes en la puesta en práctica de medidas de eficiencia energética, no sólo en el sector del transporte, sino también en el de la immologística.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad viene impulsando desde el año 2012 medidas de actuación para la modernización, internacionalización, y mejora de la competitividad de la flota del transporte de mercancías por carretera en Cataluña. Entre las medidas previstas se encuentran relacionadas con el cumplimiento de objetivos medioambientales y la difusión de buenas prácticas entre el sector, en el que se enmarca este acuerdo.

Por otra parte, este acuerdo se suma a otras alianzas que el Departamento de Transporte, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, ha firmado con organizaciones y empresas y que se enmarcan en el plan de mejora de la calidad de la aire, que prevé diferentes medidas para ayudar a reducir la contaminación del aire en las ciudades y generar puestos de trabajo.

Etiquetado
Lo más leído