AR Racking ha instalado sus soluciones de almacenaje industrial en la nueva planta de Leku-Ona, ubicada en la localidad guipuzcona de Deba. La nueva sede reúne los procesos y las filiales del grupo, que integra también a las empresas MKL y Urtxinox, localizadas anteriormente en Elgoibar, Zestoa y Deba.

Leku-Ona es una firma especializada en fabricación de componentes relacionados con la automatización en las áreas de la neumática, hidráulica, mecanizado, corte láser, tubo conformado y montaje. El grupo cuenta hoy en día con seis unidades de negocio, opera en 16 sectores industriales y tiene un equipo de 50 personas.

Las nuevas instalaciones se enmarcan en los objetivos estratégicos del grupo. Con ellas, se pretende mejorar los proyectos productivos y aumentar las sinergias entre las compañías integrantes, en la perspectiva de seguir diversificándose, crecer y abordar nuevos mercados.En su nueva ubicación, Leku-Ona cuenta con 8.500 m² de almacén, elemento clave en el servicio al cliente, en un sector en el que no se asumen los stocks y se demanda al fabricante disponer del producto en el propio almacén con un servicio de entrega inmediato.

Para ello se ha implantado una combinación de dos soluciones. Por un lado, un sistema de paletización convencional con capacidad para 990 paletas diseñado por AR Racking y un sistema de ‘MiniLoad’ automático con capacidad para 6.006 cajas diseñado por Ulma Handling Systems.

La instalación

La estantería de paletización convencional responde a las necesidades de versatilidad en el almacenaje y de agilidad en el acceso a la carga. Es un sistema flexible, que se adapta a todo tipo de unidad de carga y de carretilla elevadora y, al mismo tiempo, es fácil de montar, de sustituir piezas y de ampliar.

El sistema tiene una capacidad para 990 paletas de 1.200 mm de ancho x 800 mm de fondo, con 1.000 kg de carga máxima por unidad de carga. Tiene 8.500 mm de altura y 2.700 mm de longitud y cuenta con cinco niveles de carga, cada uno con capacidad para 3.000kg.

Leku-Ona ha instalado también un sistema de almacenaje ‘MiniLoad’, una solución óptima para almacenar unidades de carga ligeras y pequeñas con una alta rotación. Este sistema utiliza equipos robotizados para la manipulación de las cargas, que en este caso han sido suministrados e instalados por Ulma Handling, con una estructura de almacenaje diseñada por AR Racking.

La automatización de la manipulación permite mejorar la productividad reduciendo los tiempos de las operaciones, los errores y realizando inventario diario de los productos almacenados. Este sistema tiene capacidad para 6.006 cajas de base 400×600 mm y una altura de 11.950 mm.