Nuevo almacén para centralizar la compra y distribución de recursos sanitarios en Córdoba

La implantación de la Plataforma Logística Sanitaria en el Hospital Universitario Reina Sofía de la capital cordobesa ha permitido ahorrar 15 millones en suministros en los dos últimos años.

05/12/2013 a las 7:08 h

Con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones se completa la implantación del nuevo modelo logístico del SAS, que comenzó su andadura en noviembre de 2011 con la constitución de la Plataforma de Logística Sanitaria en Córdoba, en la que se integran el Hospital Universitario Reina Sofía, el Área de Gestión Sanitaria Norte, el Área de Gestión Sanitaria Sur, el Distrito Córdoba y el Guadalquivir y también el Centro de Transfusión Sanguínea.

En fases anteriores de implantación de la Plataforma ya se habían integrado los procesos de contratación administrativa, gestión de compras, facturación y gestión presupuestaria dentro de una estructura unificada de los centros asistenciales de la provincia.

Desde el comienzo de su actividad en la Plataforma se han licitado 93 expedientes de contratación pública, en los que se ha obtenido una media del 19% de ahorro en la adquisición de bienes y servicios, que ha supuesto un ahorro en el gasto de la provincia de Córdoba de 15 millones de euros en estos dos años de funcionamiento.

A través de la Plataforma se suministra el material sanitario y no sanitario almacenable a 870 puntos de entrega a través de un nuevo sistema de distribución directa desde el almacén central a cada uno de los centros de consumo de la provincia, utilizando para ello un sistema de recuento automático y reposición que facilita, agiliza y mejora los procesos logísticos en los centros sanitarios.

Inversión de tres millones de euros

El nuevo almacén central de Córdoba, que se ubica en la zona industrial del Hospital Universitario Reina Sofía, cuenta con una superficie útil de 3.000 m² y diez metros de altura y está dotado de un sistema automatizado de preparación de pedidos, una bahía de recepción y expedición con cinco muelles de carga para camiones y el equipamiento necesario para realizar distintos modos de almacenaje.

Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de unos tres millones de euros distribuidos en un periodo de cuatro años y que ya ha sido amortizada con el ahorro registrado en los dos años de funcionamiento de la Plataforma.

Estas instalaciones han permitido además liberar espacios en los centros de la provincia para usos asistenciales, adecuar el volumen de existencias y mejorar el control de las caducidades, optimizándose también la gestión administrativa.

La Plataforma de Logística Sanitaria tiene como pilar fundamental de su funcionamiento la participación e implicación de los profesionales sanitarios en la toma de decisiones de compra, que se concreta a través de las c127 omisiones técnicas constituidas para elaborar e informar sobre los expedientes de contratación., en las que han participado un total de 330 profesionales sanitarios y no sanitarios.

Lo más leído