Tras retroceder en la primera semana de octubre, los fletes de contenedores desde Shanghai han vuelto a crecer en los últimos siete días, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

En concreto, el índice, que analiza la evolución de los precios de los intercambios del enclave chino de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, presenta un ascenso de un 0,74% entre el 9 y el 16 de octubre, hasta quedar establecido en los 1.488,87 puntos.

Fletes por destino

Por lo que respecta a los tráficos europeos, los fletes con destino a los puertos del norte de Europa pierden un 5,66% para quedar en los 1.084 dólares /TEU, mientras que, en sentido contrario, los servicios que llegan a los puertos europeos en el Mediterráneo ganan un 3,16%, hasta los 1.239 dólares/TEU.

Los tráficos con los Estados Unidos, al tiempo, se dejan un 0,18% para los puertos de la costa oeste y se colocan en los 3.841 dólares/TEU, mientras que para los puertos de la costa este pierden un leve 0,06% y se colocan en los 4.619 dólares/TEU.

Por otro lado, los tráficos hacia el puerto brasileño de Santos, por su parte, crecen un 0,81% en la semana y quedan en los 3.984 dólares/TEU.

scfi 19 octubre 2020

Así mismo, los servicios con el Golfo Pérsico y el Mar Rojo descienden un 0,94% para establecerse en los 1.055 dólares/TEU, mientras que, por contra, los fletes hacia Australia y Nueva Zelanda aumentan un 10,5% en la última semana para quedar en los 1.821 dólares/TEU.

Por otra parte, una semana más, los precios de los movimientos con los puertos occidentales de Japón caen un 0,86% y quedan en los 23 dólares/TEU, mientras que no se han movido de los 238 dólares/TEU para los enclaves orientales del país en la semana.

Además, los fletes de los viajes al puerto coreano de Pusan recuperan un 1,69% semanal y aumentan hasta los 119 dólares/TEU que registraban anteriormente, mientras que, de igual modo, los fletes hacia el puerto de Singapur se han incrementado un 17,04% semanal para situarse en los 158 dólares/TEU de la semana pasada.

Al mismo tiempo, los fletes al puerto africano de Lagos ascienden un 4,35% semanal y se colocan en los 3.406 euros, mientras que, de igual manera, los servicios con el puerto surafricano de Durban recuperan un 7,66% y se sitúan en los 1.869 dólares/TEU.