Nuevo canal colaborativo para recuperar camiones robados

El 17% de los transportistas han sufrido un asalto en los últimos años, que se comete principalmente durante la noche en áreas de descanso.

26/09/2016 a las 23:33 h

robo de combustible en camiones Aumentan los robos a camiones en España.

Ante el aumento de los robos que viene soportando el colectivo del transporte por carretera, que se han visto incrementados durante los últimos años, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha puesto en marcha un nuevo canal colaborativo para transportistas dirigido a recuperar camiones y furgonetas robados.

Dicho canal, abierto a todos los transportistas españoles, está operativo a través de la dirección de Twitter @recuperacamion, el cual se dedicará exclusivamente a la localización y recuperación de vehículos de transporte robados.

El objetivo es que el transportista denuncie el robo de su vehículo a través de esta plataforma, abriendo así la posibilidad de que miles de transportistas en carretera puedan colaborar en su posible localización y recuperación inmediata. 

Un aumento preocupante

En los últimos años, al menos el 17% de los transportistas declaran haber sufrido un robo, de los cuales un 30% de ellos han sido robados en dos o más ocasiones. En el 21% de los casos, el conductor fue atacado físicamente, y en el 60% no solo perdió la mercancía sino también el propio vehículo.

Los robos se producen mayoritariamente en horario nocturnoel 72%de los asaltos, y el lugar donde se cometen es preferentemente áreas de descanso (un 50%), seguido de los núcleos urbanos (un 30%) y de los polígonos industriales (un 18%).

En cuanto al tipo de vehículos que sufrieron asaltos en carretera cabe destacar el vehículo articulado (el 40%), seguido del camión rígido (36%) y por último la furgoneta (24%).

Más allá del canal colaborativo puesto en marcha por la Federación, los transportistas siguen solicitando un reforzamiento de la seguridad en las rutas y áreas de descanso en las que se producen mayores niveles de criminalidad, así como un endurecimiento de las penas previstas para este tipo de delitos y de la prisión preventiva que se aplica en la actualidad.

Lo más leído