Para los tráficos portuarios de mercancías es tan importante contar con buenas conexiones y accesos a los recintos, como tener instalaciones del lado mar apropiadas para cada mercancía.

Consciente de la necesidad de contar con medios de evacuación rápidos para los tránsitos terrestre de mercancías, el puerto de Algeciras ha puesto en marcha esta misma semana el nuevo carril LSP (Levante Sin Papeles) en el acceso norte del enclave andaluz.

A juicio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, esta iniciativa, en la que se ha trabajado conjuntamente con la Dependencia de Aduanas en Algeciras, vendrá a agilizar la salida de vehículos pesados del recinto portuario.

Esta infraestructura es de uso exclusivo para los camiones cuyo contenedor o semirremolque haya obtenido el despacho aduanero por parte de la Agencia Tributaria.

Por contra, si un vehículo en tránsito utiliza el carril, el sistema no permite su paso y advierte de la necesidad de inspección física del precinto por parte de la Guardia Civil, por lo que estas unidades, junto con los camiones vacíos, seguirán utilizando el carril de salida habitual.

El carril LSP está integrado en el Proyecto de Automatización de Controles de Accesos en el que la Autoridad Portuaria ha invertido 2,5 millones de euros con actuaciones tanto en el acceso norte como a los accesos a la terminal ferroportuaria, dique norte y muelle Príncipe Felipe.