Nuevo Centro de Inteligencia en Contaminación Marina en Guipúzcoa

Además de servir para una eficaz limpieza de los océanos, servirá para generar nuevas empresas y empleos en el sector del plástico marino.

09/06/2021 a las 22:39 h

El municipio guipuzcoano de Guetaria acoge desde este mes de junio el nuevo Centro de Inteligencia en Contaminación Marina y Economía Circular Azul 'Blue Point', con el que se intentará combatir el problema de la contaminación marina en la Costa Vasca.

Se trata de una iniciativa de Itsasplanet, una organización sin ánimo de lucro constituida hace 15 años en el puerto de Guetaria, aunque cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Guipúzcoa, el Gobierno Vasco y los Fondos Europeos Marítimo Pesqueros, entre otros.

El nuevo centro trabajará en la búsqueda e identificación de oportunidades en el contexto actual y futuro para diseñar y desarrollar nuevas estrategias de posicionamiento socioeconómico de los municipios y comarcas altamente dependientes de la pesca y el turismo.

Estará abierto al público para acciones de sensibilización ciudadana sobre el problema de los residuos marinos, y, además, para contribuir, desde la perspectiva local a este problema global.

Su objetivo es apoyar la investigación con universidades y centros tecnológicos para el desarrollo del sector del plástico marino, impulsar el nuevos negocios, conseguir la implicación de la sociedad civil para la limpieza de los océanos, y promover la transferencia de conocimientos.

Además de servir para una eficaz limpieza de los océanos, servirá para generar nuevas empresas y empleos en la cadena de valor que se está formando en distintas partes del mundo en torno a la localización, pesca, reciclaje y reutilización de plástico marino.

En este contexto, el Gobierno Vasco planea poner en marcha un sistema para monitorizar la contaminación marina y colaborar con los 15 puertos de competencia autonómica para implementar sistemas para la recogida de artes de pesca residuales y el resto de residuos en el mar.

 

Lo más leído