Nuevo concepto 'dos en uno' de Short Sea Shipping con buques nodriza

Una empresa noruega está diseñando el concepto de un buque, que incorpore otro de tamaño más pequeño, para el transporte de mercancías a los enclaves portuarios de difícil acceso.

03/03/2015 a las 1:09 h

Una flota envejecida de buques, normas de emisiones cada vez más estrictas y la aspiración de trasladar parte de la mercancía que se mueve por carretera al mar, han generado una necesidad de nuevas soluciones para el transporte marítimo de corta distancia o 'short sea shipping'.

Durante los próximos 25 años, los volúmenes de carga aumentarán entre un 30 y un 40%. Según la asociación europea de SSS, si la industria de transporte marítimo no es capaz de captar tráfico de la carretera, habrá demasiados camiones en las carreteras y el transporte marítimo de corta distancia no será competitivo.

En concreto, la asociación pone como ejemplo la situación actual de la naviera NCL en Svelgen, Noruega, en donde debería recoger la carga de la empresa Elkem pero que, sin embargo, el puerto es demasiado pequeño para la entrada de buques.

Por ello, la carga debe ser transportada por camión a un puerto más grande antes de que pueda ser cargada en los barcos. Este problema se repite en varios enclaves portuarios de Noruega.

'Short Sea Pioneer'

Por ello, recientemente se ha puesto en marcha un nuevo concepto de barco. El 'Short Sea Pioneer' es una revolucionaria solución que une dos buques y que podría cambiar la forma del transporte de mercancías en Europa.

La empresa noruega de diseño, Eker Sandvik, está trabajando en el diseño de un concepto de un buque en donde se unen dos embarcaciones, una "nave nodriza" para el transporte de carga entre lugares claves de la costa noruega. Un buque más pequeño, unido al buque más grande, se encargaría de realizar el transporte entre los puertos más pequeños.

Los buques están diseñados para realizar el transbordo de mercancía desde la nave más grande a la más pequeña pequeño durante la navegación en el mar. En un primer momento, esta solución se está diseñando para ser utilizada a lo largo de la costa noruega, sobre todo en localizaciones industriales con puertos pequeños, como Odda, Maloy, Svelgen y Hardanger.

El buque 'hijo' tendrá un sistema de propulsión con tecnologías de emisiones cero, ayudando a reducir la contaminación en los puertos. Una estimación de la naviera NCL señala que con esta solución se podrían ahorrar alrededor de 60 millones de coronas noruegas (alrededor de siete millones de euros), un 15% del volumen de su negocio.

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