Nuevo convenio colectivo de Iberia para el personal de tierra

Estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2017 y afectará a 11.000 trabajadores que recuperarán el 4% de la bajada salarial producida tras el acuerdo de mediación de 2013.

23/05/2014 a las 7:50 h

Iberia Airport Services division de handling

El Ministerio de Empleo ha publicado en el BOE, este jueves 22 de mayo, el XX Convenio Colectivo de Iberia para personal de tierra, firmado el pasado miércoles 26 de abril por la dirección de Iberia y los representantes de la plantilla de tierra, de los departamentos de asistencia en tierra o handling, mantenimiento y departamentos corporativos, y los sindicatos CCOO, UGT y USO.

El nuevo convenio afecta a 11.000 trabajadores y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017

Desde CCOO destacan una serie de medidas que mejoran las condiciones laborales de los trabajadores, entre las que caben destacar los incrementos salariales sujetos a la rentabilidad de la compañía, cuando finalice la aplicación del acuerdo de mediación firmado en 2013, así como la recuperación del 4% de la bajada salarial de dicho acuerdo con carácter inmediato.

Por otro lado, también incrementa la productividad de los trabajadores, tanto en aeropuertos, donde pasarán de 214 a 228 el número de jornadas anualescomo en el resto de direcciones, en las que se podrá aplicar la jornada fraccionada o se podrán desplazar días de descanso.

El acuerdo establece un nuevo ordenamiento laboral para los técnicos de mantenimiento aeronáutico, basado en niveles de competencia y no en áreas y especialidades.

Entre las garantías de empleo durante la vigencia del convenio, se incluye el compromiso de negociar un expediente de regulación de empleo que esté vigente cuando el 72/01 finalice su vigencia.

Iberia también ha asegurado la no segregación de los negocios de mantenimiento y handling, ligados a un nivel mínimo de rentabilidad.

La firma de este acuerdo trae consigo que se reactive el ERE 72/01, con lo es probable que se produzcan prejubilaciones próximamente.  

Etiquetado
Lo más leído