Nuevo Crafter 4Motion capaz de transitar por cualquier terreno

Volkswagen amplía la gama del Crafter, con la versión 4Motion que ofrece un aumento de la distancia al suelo de unos diez centímetros y que estará disponible en España a partir del segundo trimestre del 2012.

22/12/2011 a las 9:48 h

La gama Crafter de Volkswagen ha incorporado la tecnología 4Motion con tracción a las cuatro ruedas de Achleitner, que ha desarrollado un sistema de tracción efectiva tanto en carretera como fuera de ella, por lo que el vehículo podrá transitar por cualquier terreno como un todoterreno.

El vehículo, que se estrenará en el próximo Rally Dakar como vehículo de asistencia, está diseñado para su uso en terrenos extremos, ante la creciente demanda en mercados emergentes de vehículos de transporte todoterreno.

Los proveedores de energías alternativas deben ir ganando mercado en regiones que raramente disponen de infraestructuras por las que transitar sin dificultad. Además, la industria de la construcción, los servicios de emergencia, las organizaciones humanitarias, los bomberos y la policía, utilizan cada vez más vehículos con tracción total.

Salpicadero del nuevo Volkswagen Crafter 4MotionCaracterísticas de la versión 4Motion

La tecnología de Achleitner Company se basa en un sistema evolucionado de tracción. Su bajo ratio de reducción (2.5:1) tiene en cuenta las grandes cargas que un vehículo debe transportar en condiciones extremas fuera de carretera. Se define por una distribución de la potencia permanente y uniforme (50:50) a ambos ejes con bloqueo de diferencial de serie en la caja central y en el eje posterior.

Como opción extra, también se puede pedir el bloqueo en el eje delantero. Cuando todos los bloqueos están activados, una sola rueda puede recibir hasta el 100% de la potencia sin que exista compensación de los distintos pares de transmisión.

Igualmente, la empresa austriaca ha modificado tanto el eje delantero con suspensión independiente como el trasero, que es rígido. Muelles reforzados con mayor recorrido, amortiguadores progresivos y estabilizadores modificados.

El resultado final, al margen de si el tipo de neumático utilizado es de carretera u off-road, es el aumento de la distancia al suelo en unos 10 cm.

El Crafter 4Motion está equipado con un motor con potencia de 163 CV que ofrece una gran fuerza de tracción. Este motor biturbo de 2.0 l genera un par motor máximo de 400 Nm a tan solo 1.800 rpm, el cual es suficiente para arrancar y avanzar tras apretar un simple botón de la reductora en los terrenos más duros.

Además, puede hacerlo con soltura aunque el vehículo esté totalmente cargado, con independencia de que sea el modelo de 3,5 o 5 Tn.

El Crafter 4Motion con tracción a las cuatro ruedas está disponible en todas las variantes de carrocería, furgón y chasis cabina, así como con las distintas distancias de ejes y tipos de techo. El Crafter 4Motion estará disponible en España a partir del segundo trimestre 2012.

Lo más leído