Nuevo descenso de los fletes en las principales rutas comerciales

En el tráfico que tiene como origen Shanghai, sólo se han producido aumentos en las líneas con poco peso en el mercado internacional.

16/05/2016 a las 23:17 h

Puerto de Shanghai Descienden los fletes de los contenedores desde Shanghai.

En línea con la tendencia descendente recuperada a principios del mes de mayo tras el fuerte repunte de abril, los fletes de los contenedores enviados por vía marítima desde China a Europa han vuelto a retroceder en la segunda semana de mayo.

Por lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha descendido un 4,7% en la última semana, al pasar de los 636 dólares/TEU del viernes 6 de mayo a los 606 dólares/TEU del día 13. .

En el mismo periodo, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han retrocedido un 0,45%, de los 873 dólares/TEU a los 869 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Descenso en la mayoría de rutas

Por otro lado, el precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también ha caído durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han descendido un 5,2% hasta los 818 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han retrocedido un 3,8% hasta los 1.619 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, ruta donde han descendido un 17,1% durante la última semana hasta los 407 dólares/TEU.

En lo referente a otras rutas con menor peso para el comercio internacional, cabe destacar el incremento del 14,8% hasta los 442 dólares/TEU en los enviados al puerto australiano de Melbourne, ruta que concentra el 5% de las exportaciones por contenedor desde Shanghai, así como el aumento del 36,1% en los exportados hacia al puerto brasileño de Santos, que suponen el 2,5% del total, hasta los 1.259 dólares/TEU a 13 de mayo.

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