Nuevo descenso en la demanda global de servicios de carga aérea en noviembre

Nuevo descenso en la demanda global de servicios de carga aérea en noviembre por la reducción en los pedidos para exportación, así como por una menor confianza de los consumidores.

09/01/2023 a las 13:29 h

El empeoramiento económico a escala global está afectando de manera persistente a la demanda de servicios de carga aérea en todo el mundo.

En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transportese ha contraído un 13,7% durante el pasado mes de noviembre, recorte que llega a un 14,2% para operaciones internacionales.

Al tiempo, la capacidad también ha descendido por segundo mes consecutivo un 1,9% anual durante el penúltimo mes de 2022, aunque en el caso de los servicios internacionales esta caída ha sido solo de una décima porcentual.

Entre los factores que podrían estar tras esta evolución en noviembre, Iata destaca una disminución en los pedidos de exportación en las principales economías del planeta, un cierto trasvase de volúmenes al transporte marítimo y el retroceso de la confianza de los consumidores, junto con un repunte en el tipo de cambio del dólar, que pone más presión en la mayor parte de los costes del sector, que se pagan por lo general en la moneda estadounidense.

Evolución por zonas geográficas

Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha caído la demanda de carga aérea internacional un 18,6% anual en noviembre, con la capacidad internacional descendiendo un 4,5% anual.

En Europa, la demanda ha perdido un 16,5% en comparación con agosto del año pasado, mientras que, a su vez, la capacidad se ha reducido un 6,6%. Los registros son mejores que los de octubre, debido a la fortaleza de los pedidos para exportación en Alemania, principal motor económico del continente.

En cuanto a América del Norte, la demanda ha caído un 6,6% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad internacional en esta zona ha ascendido un 0,3%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda ha ascendido un 2,8% en comparación con hace un año, mientras que la capacidad aumenta un 19,9%.

Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han perdido un 14,7% anual, con la capacidad elevándose un 2,1% con respecto a noviembre de 2021. En África, la demanda ha caído un 6,3% en el período, mientras que, al tiempo, la capacidad cae un 11,4% anual.

 

Lo más leído