Nuevo descenso en la morosidad en el transporte por carretera en el mes de septiembre

La transferencia supera al confirming como el medio de pago para los transportistas por escaso margen.

09/10/2019 a las 17:10 h

morosidad-sept-2019Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en septiembre de 2019 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las que se solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo acuerdan las partes.

Los resultados del octavo mes del año apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son la transferencia, con un 43%, seguido por el confirming, con un 42%, el pagaré, con un 14%, y finalmente el cheque, con un 0,45%.

En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 67% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas, por debajo del 64% del mes anterior.

De igual modo, la media en los plazos de pago ha descendido ligeramente, para situarse en los 80 días, cifra que es exactamente igual al plazo de pago medio durante el año 2018.

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