Nuevo documento de control electrónico para el transporte de cabotaje en Portugal

A partir del próximo 15 de octubre el transportista debe recibir del expedidor o del cargador el código AT de la comunicación del documento de control, cuyo formato es exclusivamente electrónico.

30/09/2013 a las 3:56 h

Peajes en la frontera con Portugal

Según información de Astic, el próximo día 15 de octubre finaliza el periodo transitorio para que todos los transportes que se realizan con origen y destino en Portugal, incluyendo los que realizan transportistas extranjeros, es decir, los de cabotaje, vayan cubiertos por un documento de control.

Los transportes internacionales seguirán estando cubiertos por la carta de porte CMR. No obstante, es muy importante en un transporte de España a Portugal, que el documento CMR incluya como destino el cliente final.

La responsabilidad por la realización de los documentos y comunicar la información a la administración corresponde exclusivamente al cargador o al expedidor. El transportista solo debe llevar a bordo un documento justificativo del IVA, como una factura o lo que se conoce en Portugal como "Guía de Remessa", una especie de albarán, en el que se indica el IVA y que es un documento asociado con el envío y el transporte de bienes o servicios.

Además, el transportista debe recibir del expedidor o del cargador el código AT de la comunicación del documento de control, cuyo formato es exclusivamente electrónico.

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