Nuevo envase inteligente que avisa sobre su manipulación

Desarrollado por el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen, AIDO, y el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, el nuevo envase incorpora un sistema “antihurto” capaz de detectar una posible manipulación.

06/02/2012 a las 21:07 h

El sensor alerta sobre la apertura del envase mediante la activación de un dispositivo electroluminiscente

El envase incorpora un sensor de apertura y un circuito electrónico que están impresos con tintas conductivas. De esta manera, cuando el envase ha sido abierto un sensor alertará sobre su apertura, provocando que se active un dispositivo electroluminiscente.

Una de las principales aplicaciones de este desarrollo se plantea para la industria farmaceútica o de productos con alto valor añadido donde el contenido del envase pueda sufrir alteraciones o el contenido haya podido ser manipulado.

La tecnología de la electrónica impresa permite imprimir circuitos electrónicos directamente en sustratos flexibles mediante técnicas de impresión convencionales.

Utilizando tintas de diferentes características en lugar de componentes sólidos, el objetivo principal es fabricar los circuitos empleando métodos como chorro de tinta, huecograbado o flexografía directamente sobre papel, cartón o plástico.

Además de su bajo coste, la electrónica impresa presenta otras ventajas ya que al utilizar tintas para imprimir permite el uso de sustratos flexibles y de grandes superficies, lo que da lugar a una gama de posibilidades inexistentes en la electrónica convencional, como por ejemplo pantallas flexibles o circuitos enrollables.

Por otro lado y según las características de las tintas utilizadas, se podrían llegar incluso a fabricar circuitos electrónicos comestibles o biodegradables.

Proyecto Smart Printed Pack

El proyecto Smart Printed Pack introduce la electrónica impresa en el sector del envase y embalaje de la Comunidad Valenciana.

Este proyecto ayuda también a la introducción de los denominados envases inteligentes o del futuro en sectores de diversa índole, que publiciten o aporten información de valor sobre el producto envasado, etc.

Durante 2010 el sector del envase y embalaje tuvo un valor de producción de 13.425 millones de euros a nivel nacional. Actualmente la Comunidad Valenciana cuenta con 443 empresas que desempeñan su actividad en el ámbito del  papel y cartón.

El proyecto cuenta con la financiación del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana, IMPIVA y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Lo más leído