Con las nuevas etiquetas, la Unión Europea busca facilitar el repostaje de combustible.

Con las nuevas etiquetas, la Unión Europea busca facilitar el repostaje de combustible.

‘Etiquetado de Combustibles para vehículos de carretera’que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, 4 páginas).

Ante la cantidad de diferentes energías disponibles en las estaciones de servicio, y con el fin principal de evitar confusiones, la Unión Europea ha publicado una Directiva que dispone un estándar europeo con símbolos comunes que identifican cada tipo de combustible.d

La etiqueta utilizada para la gasolina es un círculo, donde la “E” designa los biocomponentes específicos presentes en la gasolina. La etiqueta utilizada para el gasóleo es un cuadrado, donde la “B” designa los componentes específicos de biodiésel presentes en el gasóleo, mientras que “XTL” se aplica al diésel sintético que no deriva del crudo de petróleo y la etiqueta utilizada para los combustibles gaseosos se representa con un rombo.

Esta normativa entra en vigor el próximo 12 de octubre y supondrá, entre otros aspectos, la colocación de etiquetas identificativas en la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos, en los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo, en los surtidores y boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público, así como en los concesionarios.

Con todo este etiquetado, las autoridades europeas buscan que los conductores puedan identificar de manera homogénea y con facilidad el combustible que tiene que emplear en todo el territorio de la Unión Europea gracias al uso de un mismo código que figurará tanto en el vehículo como en las instalaciones de abastecimiento de las áreas de servicio.

Además, para explicar el nuevo sistema identificativo, Anfac, Anesdor, AOP y UPI tienen prevista en próximas fechas la publicación de unos folletos informativos.