Nuevo Fiat Ducato 140 Natural Power de metano

El motor cambia automáticamente a gasolina sólo cuando el metano está a punto de agotarse, por lo que el depósito de gasolina de 15 litros asegura una autonomía suplementaria de 100 km.

17/03/2015 a las 9:55 h

Las bombonas de metano se instalan debajo del piso, dejando toda la zona de carga libre.

Se ha iniciado la comercialización del nuevo Fiat Ducato 140 Natural Power, equipado con el primer motor E6 de la gama Ducato, que ya cumple con los límites establecidos por las normas más recientes en relación con las emisiones contaminantes.

El nuevo furgón, que combina el metano con un motor turbo Euro 6, garantiza un bajo consumo de combustible y unas bajas emisiones. En comparación con la generación anterior, la familia Ducato Natural Power se amplía con la introducción de las nuevas versiones Combi, para el transporte mixto de mercancías y pasajeros, además de las versiones de transporte de mercancías.

El nuevo Ducato, fabricado por primera vez en 1981, se equipa con un motor de tres litros que desarrolla una potencia máxima de 136 CV (100 kW) a 3500 rpm y un par máximo de 350 Nm a 1500 rpm. El vehículo alcanza una velocidad máxima de 159 km/h, en la configuración con techo normal, y ofrece un bajo consumo de combustible (13,1 m3/100 km de metano en el ciclo NEDC) y unas emisiones de CO2 de 234 g/km.

Metano y gasolina

El motor ha sido desarrollado y fabricado por FPT Industrial. Una solución que, desde el principio del proyecto, se ha diseñado para que funcione con metano y se ha creado usando varios componentes específicos capaces de garantizar la máxima durabilidad, fiabilidad y eficiencia, y asegurar prestaciones comparables a las de un motor diésel.

Está configurado para funcionar normalmente con gas natural. El motor cambia automáticamente a gasolina sólo cuando el metano está a punto de agotarse, por lo que el depósito de gasolina de 15 litros asegura una autonomía de 100 km en modo 'recovery' para llegar a la siguiente estación de repostado de metano.

Las bombonas de gas se instalan debajo del piso, dejando toda la zona de carga libre. El sistema de combustible se compone de cinco bombonas de gas con una capacidad total de 220 litros, o 36 kg, que garantizan una autonomía de 400 kilómetros.

Almacenado a 200 bar, el metano fluye al regulador-reductor de presión que alimenta los cuatro inyectores de baja presión. Estos se instalan en las culatas y son accionados mediante un panel de control electrónico específico. Si el gas natural se agota, el panel de control cambiará automáticamente a gasolina.

Por qué usar metano

Desde un punto de vista ecológico, el metano es el combustible más limpio disponible en la actualidad. En comparación con el diésel, los vehículos alimentados con metano no emiten partículas y sus emisiones de óxido de nitrógeno son aproximadamente un 90% más bajas.

Por otro lado, en comparación con la gasolina, los motores de metano garantizan una reducción del óxido de nitrógeno de aproximadamente el 50% y una reducción del CO2 de casi el 25%, contribuyendo así a reducir el efecto invernadero y aliviando el cambio climático, mientras que, al mismo tiempo, permiten que los vehículos circulen por las zonas con restricciones al tráfico rodado presentes en algunas ciudades europeas y puedan utilizar transbordadores y parking subterráneos.

En cuanto a la seguridad, según el estándar de la EPA, Agencia de Protección Ambiental de EEUU, el metano es más seguro que la gasolina y el GLP, siendo sólo superado por el diésel.

Por otra parte, los vehículos OEM, que se montan en fábrica ya equipados con un chasis modificado, utilizando una tecnología específica, están sujetos a las mismas pruebas de colisión y emisiones que los vehículos convencionales y siguen los más altos estándares de confort y seguridad.

Por último, Fiat Professional ha desarrollado una aplicación móvil que ofrece un servicio para la localización de las estaciones de servicio de metano y GLP más cercanas utilizando el smartphone. Cada estación de servicio aparece en una página donde se indica su dirección, número de teléfono, horario de apertura y precios aplicados.

Etiquetado
Lo más leído