Valencia apuesta firmemente por el Corredor Mediterráneo

Por un importe total de 23,6 millones de euros, el Consejo de Ministros autoriza la licitación del tramo del Corredor Mediterráneo en Almussafes, «fundamental para la conexión» de la factoría Ford que genera «tanto empleo«, ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

De este modo, las infraestructuras serán aptas para la circulación de trenes de mercancías de 750 m a lo largo del Corredor Mediterráneo, donde se compaginará el tráfico de viajeros y mercancías.

«Debemos facilitar a todo lo que entra a las fábricas de automóviles, como lo que sale, que son coches, la mejor comunicación y en ancho internacional, que es de lo que estamos hablando», ha afirmado.

Respecto a la reivindicación de los empresarios valencianos de que el Corredor Mediterráneo se ejecute en tiempo y forma, la ministra de Fomento ha asegurado que va dentro de los plazos que estableció el Gobierno «para cumplir con esos compromisos que hacen que sea un elemento clave para la generación de riqueza en el Mediterráneo«.

En el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, la implantación del ancho estándar europeo en esta infraestructura es prioritaria para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Esta actuación en el tramo Almussafes-Valencia, de 18,5 km, consiste en dotar de ancho de vía mixto mediante la implantación del tercer hilo y electrificación al ramal de mercancías que discurre paralelo a la plataforma de alta velocidad del trayecto Xàtiva-Valencia desde Almussafes, y a través del túnel del Nudo Sur hasta Valencia Fuente de San Luis.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte)