Pese a la gravedad de la crisis sanitaria, las instituciones de la Unión Europea siguen impulsando la digitalización en el sector logístico y de transporte.

Esta misma semana, el Consejo ha adoptado hoy nuevas normas que van a facilitar que las empresas de transporte de mercancías proporcionen información en formato digital a las autoridades.

A juicio de la institución, estas nuevas reglas supondrán un ahorro significativo para las empresas y harán que el sector del transporte sea más eficiente y sostenible.

En este sentido, las nuevas normas crearán un marco jurídico uniforme para el uso de la información electrónica sobre el transporte de mercancías para todos los modos de transporte, de tal modo que todas las autoridades públicas pertinentes estarán obligadas a aceptar la información transmitida por vía electrónica a plataformas certificadas.

Sin embargo, dado que la mayoría de las empresas de transporte de mercancías, así como otras empresas del sector del transporte, utilizan documentos en papel, todavía podrá presentarse la información en este formato.

Tras el visto bueno del Consejo, ahora la norma debe ser aprobada por el Parlamento Europeo en segunda lectura, antes de ser publicada oficialmente para entrar en vigor a los veinte días de su publicación.

De igual manera, la Comisión adoptará las especificaciones técnicas pertinentes antes de la entrada en vigor del Reglamento para determinar las obligaciones de las autoridades públicas a la hora de aceptar la información facilitada por vía electrónica.