Nuevo impulso en los tráficos marítimos de corta distancia durante la primera mitad del año

El tráfico de graneles líquidos tira de los servicios marítimos de corta distancia, mientras que en el ro-ro, impulso viene de los movimientos que se registran con Bélgica, Italia y Marruecos.

18/12/2019 a las 21:25 h

Acotral Balearia transporte ro-ro embarque semirremolques transporte frigorífico Las navieras siguen haciendo un gran esfuerzo para reducir los costes.

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC Spain, ha celebrado una reunión de su Junta Directiva en la que se ha presentado el informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente a la primera mitad de 2019.

En el primer semestre de este mismo año, el transporte marítimo de corta distancia movió en España 134,7 millones de toneladas, un 6,7% más que en el mismo período de 2018, gracias al incremento del 7,3% que se ha producido durante el período en el tráfico de graneles líquidos.

El transporte marítimo de carga rodada en corta distancia suma en el semestre un total de 11,4 millones de toneladas, un 10,1% más que en idéntico período de 2018, gracias, sobre todo, al aumento de los intercambios con Bélgica, Italia y Marruecos.

estadistica servicios tmcd primera mitad 2019

Por fachadas, se observa una tendencia a reducir las diferencias existentes, pese a que mientas la fachada Atlántica presenta un ascenso de un 17,2%, la Mediterránea ha crecido un 9,1%.

Por unidades de carga ro-ro, las mercancías ro-ro en vehículos de transporte de mercancías, que son las más significativas en volumen, han crecido un 11,5% en el primer semestre de 2019 respecto al mismo semestre de 2018, mientras que los contenedores ro-ro, que son los que presentan menor volumen, han retrocedido un  11,4% anual, al igual que los vehículos en régimen de mercancía que han perdido un 5,9%.

Lo más leído