Nuevo manual de buenas prácticas para la prevención de riesgos laborales en el transporte por carretera

Las organizaciones que han elaborado el documento consideran que la actividad preventiva en el sector "es escasa".

26/05/2016 a las 21:48 h

Osalan elabora una publicacion para minimizar los riesgos laborales en el sector Osalan elabora una publicación para minimizar los riesgos laborales en el sector.

Manual de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en el transporte de mercancías por carreteraque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 39 páginas y 10,2 Mb).

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, ha publicado un manual de buenas prácticas para la prevención de riesgos laborales en el transporte de mercancíasy otras actividades por carretera.

La publicación, presentada recientemente en Bilbao, es la tercera realizada en el marco del convenio de colaboración firmado por el Instituto y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Las dos organizaciones que respaldan la publicación de este manual consideran necesario impulsar la prevención de riesgos en un sector donde la mayoría de trabajadores "lo hacen por cuenta propia y la actividad preventiva es escasa", según indican desde Osalan.

En el sector del transporte de mercancías por carretera un elevado número de accidentes se produce por caídas del trabajador cuando accede a la cabina o la cama del camión. Al igual que los atropellos, o la caída de objetos en las tareas de carga o descarga de mercancías, estos son riesgos asociados a las condiciones de seguridad en el sector del transporte de mercancías.

Además de los riesgos de seguridad, el manual recoge los riesgos ergonómicos derivados de las largas jornadas de trabajo, la incidencia de los factores externos, como son el tráfico, las condiciones climatológicas, los riesgos psicosociales y los higiénicos.

Lo más leído