Nuevo motor de gas de 13 litros de Scania
Este motor permite una gran mejora de la sostenibilidad en las operaciones de larga distancia, sin necesidad de grandes inversiones.
Viernes, 17/09/2021 por CdS
El nuevo motor está preparado para el uso de combustibles no fósiles, renovables y que permitan reducir las emisiones.
Scania acaba de presentar su nuevo motor a gas de 13 litros, que puede funcionar tanto con gas natural como con biogás, independientemente de si es gas licuado o comprimido.
Este motor permite una gran mejora de la sostenibilidad en las operaciones de larga distancia, sin necesidad de grandes inversiones. Además, permite a los operadores hacer el cambio al biogás sin tener ningún problema de autonomía y con la potencia requerida para cualquier situación.
En la actualidad, el biogás suele utilizarse en su forma comprimida principalmente en autobuses urbanos, coches y vehículos ligeros, pero resulta menos competitivo para la larga distancia.
En los últimos años, se ha desarrollado la tecnología que permite enfriar el biogás transformándolo en un gas licuado y más denso energéticamente. Esto permite utilizarlo también para las operaciones de transporte pesado, con lo que el fabricante calcula que la mitad de la flota a gas de este tipo podría funcionar con biogás en 2025.
Tanto si se utiliza GNL, biogás licuado, GNC o biogás comprimido, los beneficios del nuevo motor son muchos, pues está preparado para el uso de combustibles no fósiles, renovables y que permitan reducir las emisiones.
Además, es importante destacar que si se utiliza biogás licuado producido a nivel local, los operadores y sus clientes pueden reducir su impacto climático en hasta un 90%. Este combustible y las nuevas opciones de tanques disponibles permitirán una autonomía suficiente para cualquier operativa.
Además, el nuevo motor de 13 litros ofrece la misma potencia y par motor que su equivalente diésel, y no requiere del uso de ningún tipo de aditivo, lo que reduce sus costes operativos. De momento, está disponible como opción con el nuevo chasis K de piso alto.
