Nuevo paso adelante en el desarrollo del área logística-industrial Somontano-Cinca Medio-La Litera

Entre los objetivos que se persiguen con el nuevo desarrollo destaca fomentar la implantación de actividades logístico industriales y fomentar la intermodalidad carretera-ferrocarril.

07/03/2014 a las 11:04 h

El Gobierno de Aragon trabaja en el proyecto del area logistica Cinca Medio, Somontano y la Litera

Tras la aprobación de la Declaración de Interés General de este proyecto, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto plurianual de 70.000 euros para la redacción del documento que selecciona las áreas de las comarcas de Somontano de Barbastro, Cinca Medio y la Litera más adecuadas para acoger actividades logísticas e industriales así como el análisis de las alternativas de trazado ferroviario para potenciar el transporte de mercancías, según ha publicado Radio Huesca.

Ésta es una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Competitividad y Crecimiento del Ejecutivo autonómico con la que se persigue la captación de inversiones, la generación de empleo y el desarrollo económico de Aragón.

Los objetivos que se persiguen con este documento son potenciar el desarrollo socioeconómico de la región, fomentar la implantación de actividades logístico industriales, fomentar la intermodalidad carretera-ferrocarril, y aumentar la participación del modo ferroviario para el transporte de mercancías.

Además se realizará una propuesta de los suelos productivos donde sea susceptible la implantación de nuevas actividades logístico-industriales.

A su vez, contendrá un estudio de identificación de los posibles trazados del ferrocarril de la Travesía Central Pirenaica ya que esta área por su situación y posibilidades, se perfila como un zona óptima para la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa.

Además teniendo en cuenta la potenciación del corredor ferroviario de gran capacidad Sines/Algeciras-Madrid-París que debe completarse con la Travesía Central del Pirineo que garantizará una conexión eficiente con la UE para canalizar las mercancías del sudoeste europeo y del Norte de África, que pueda potenciar el desarrollo industrial de esta zona.

Por otro lado, el área delimitada para el desarrollo del Plan de Interés General de Aragón para el fomento de la actividad logística e industrial en las comarcas del Somontano de Barbastro, Cinca Medio y La Litera, cuenta ya con una serie de características que la hacen especialmente atractiva como nodo industrial y logístico de referencia en Aragón.

Asimismo, su localización geográfica, cercana a la Comunidad Autónoma de Cataluña y a sus infraestructuras portuarias, por un lado, y su proximidad a Francia, por otro, la ubican en un entorno de actividad económica muy importante. 

Las características de su territorio, con poco relieve en grandes extensiones, permiten contar con áreas amplias para el desarrollo logístico e industrial.

Lo más leído