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En siguientes fases, el proyecto prevé la sensorización de los buques.

El puerto de Santander sirve de escenario para el desarrollo de la fase piloto del Proyecto KeyPort, una iniciativa liderada por Bergé, vinculada al concepto de Puerto 4.0, consistente en la digitalización de los servicios y operaciones portuarias y centrada, además, en el impulso del compromiso medioambiental en los puertos para hacerlos, además de inteligentes, sostenibles.

Dentro de las múltiples aplicaciones que tiene este ecosistema digital, en esta primera fase se abordará la automatización de la operativa de gestión de residuos de acuerdo al Convenio Internacional Marpol para evitar la contaminación, aunque el uso de tecnología de registro distribuido, la misma sobre la que se basa el ‘blockchain’, permite digitalizar y automatizar los servicios portuarios y comerciales, así como desarrollar nuevos servicios y nuevas maneras de prestarlos.

Los siguientes pasos para el despliegue del proyecto irán encaminados a la sensorización de los buques para registrar los datos de los movimientos en los tanques de lastre y residuos, la detección automatizada de la entrada del buque en el puerto a través de la inteligencia artificial y el despliegue de nodos Keyport Marpol en diferentes puertos españoles.

Esta iniciativa piloto marca un punto de inflexión en la transformación sectorial de la comunidad logístico-portuaria y, al mismo tiempo, avanzar en el desarrollo de la industria 4.0 para digitalizar los puertos españoles, para conformar una red de puertos interconectados y con alto nivel de automatización que revertirá en mayor eficiencia y reducción de costes, un mejor uso de la infraestructura, una mayor competitividad de la industria con un alto compromiso medioambiental para el desarrollo de puertos sostenibles.