Nuevo paso adelante para la constitución de una potente comunidad aeroportuaria

Foro MADCargo organiza su primer 'Madrid Air Cargo Day' con el fin de analizar de manera colaborativa los principales retos a que se enfrenta el sector de carga aérea.

27/10/2019 a las 22:01 h

En un entorno globalizado, sembrado de incertidumbres que lastran los intercambios comerciales con tendencias proteccionistas, el sector español de carga aérea busca articularse como una comunidad aeroportuaria que defienda sus intereses.

En este sentido, el primer 'Madrid Air Cargo Day', evento organizado por Foro MADCargo, ha servido para analizar en profundidad los retos del sector del transporte aéreo de mercancías, como, por ejemplo, la digitalización o las ineficiencias que lastran el tránsito de la carga aérea, y que solo pueden solucionarse mediante mecanismos de colaboración como el establecimiento de una comunidad de carga aérea.

Durante el 'Madrid Air Cargo Day' se ha dado a conocer de primera mano el proceso de constitución y el ámbito de actuación de la comunidad de carga aérea del Aeropuerto de Bruselas, así como las distintas acciones en materia de innovación y digitalización que se están acometiendo en este enclave que deben de servir como punto de partida para el desarrollo de una estrategia común de digitalización que responda a las necesidades de optimización logstica de las empresas de la comunidad aeroportuaria.

Proyecto de digitalización 

A este respecto se han desgranado las acciones que en materia de digitalización de la carga aérea impulsa Aena con el fin de lanzar un 'cargo community system' para el sector en España, así como la apuesta por la estandarización de procesos que está llevado a cabo IATA.

Desde Aena se ha informado de las bases del proyecto de digitalización, que a efectos prácticos se ha concretado hasta el momento con la constitución de tres grupos de trabajo. En cuanto al proyecto, el primer paso es la selección de un proveedor tecnológicopara el desarrollo de tres aplicaciones, así como para la explotación y mantenimiento en una plataforma.

Se han seleccionado, como funcionalidades de la futura plataforma, las centradas en la gestión de documentos de transporte en la importación, gestión de reservas de muelles y bases de datos de conductores, con el horizonte de 2020.

En este proceso, se ha constatado la dificultad de progresar en la digitalización por la desestructuración de la comunidad de carga, ya que no existe una asociación que aglutine sus intereses y sirva de interlocutor único, algo deseable en este proceso. Por este motivo, para el lanzamiento del proyecto se cuenta con la colaboración de empresa y operadores a título individual. Desde Aena, Javier Arán que ha sido el responsable de presentar el proyecto, ha urgido a la comunidad a dar los primeros pasos en el diseño del modelo de gestión colaborativa .

Para terminar, también se han analizado los retos que implican los servicios de comercio electrónico para la comunidad de carga aérea, en una mesa redonda que ha contado con la participación de operadores especializados en e-commerce.

Lo más leído