Nuevo paso del puerto de Tenerife para el suministro de electricidad a buque desde motor de GNL

Con una inversión de 2,2 millones de euros, el enclave portuario tinerfeño prueba una unidad móvil generadora de electricidad alimentada por gas que reducirá las emisiones de los buques atracados.

21/11/2019 a las 21:07 h

suministro GNL a buque puerto tenerife La prueba con el nuevo sistema de alimentación se ha realizado con el buque 'L’Audace' de Suardíaz.

El puerto de Tenerife ha dado un nuevo paso para colocarse entre las tres primeras instalaciones portuarias del país en suministrar energía eléctrica a un buque desde muelle a partir de un motor de gas natural, junto con los enclaves de Barcelona y Vigo.

El proyecto, desarrollado en colaboración con Suardíaz, Siemens, Grupo Ham y Bureau Veritas, permite sustituir a los motores auxiliares del barco 'L’Audace' durante su estancia en puerto con un motor alimentado con GNL, lo que propicia tráficos más sostenibles desde un punto de vista medioambiental.

La actividad completa, con un presupuesto de 2,2 millones de euros, ha supuesto el diseño, construcción y puesta en servicio de una unidad móvil generadora de electricidad a gas, otra que contiene dos depósitos de gas natural licuado (GNL) y una gasificadora, así como la adaptación de las conexiones eléctricas y del panel de control al barco en cuestión para la prueba piloto.

La unidad generadora y la unidad con los tanques de GNL se han instalado dentro de contenedores de cuarenta pies a fin de que puedan viajar a bordo de un barco durante los trayectos entre puertos, así como para que sean de fácil carga y descarga y rápidamente instalables en el muelle donde atraque el barco, con el fin, además, de proponer una solución versátil y flexible con un diseño eficiente y a unos costes reducidos.

Lo más leído