Nuevo paso hacia la armonización de las regulaciones en el transporte por carretera europeo

El nuevo acuerdo establece un estándar de calificación para las autorizaciones del contingente multilateral de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte.

23/06/2015 a las 6:43 h

Los ministros de Transporte europeos pertenecientes al Foro Internacional de Transporte (ITF) han aprobado este lunes 22 de junio una 'Carta de Calidad' para el transporte de mercancías por carretera en Europa.

Este memorando, que establece estándares de calificación para empresas, directivos y conductores, entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y, en opinión de los ministros reunidos en París, supone un gran paso hacia la armonización de las regulaciones en el mercado europeo de transporte por carretera.

Será de aplicación para las operaciones de transporte por carretera enmarcadas en el sistema multilateral de cuotas de 1974, establecido por la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT), organismo que paso a denominarse ITF en 2006.

Ahora, los ministros de los países europeos integrados en este grupo se comprometen a hacer cumplir las disposiciones de este memorando en las operaciones de transporte entre países miembros.

De este modo, la aprobación de la 'Carta de Calidad' establece el sistema de cuotas multilateral como un símbolo de calidad, seguridad y medio ambiente en este modo de transporte. 

Para el ITF, la aprobación de este memorando completa "un trabajo de muchos años" en la definición y promoción de normas más estrictas para los operadores de transporte de mercancías, los administradores y los conductores.

En este sentido, cabe destacar que el organismo supervisará la aplicación de las disposiciones del acuerdo por parte de los países miembros a través de su Grupo Europeo de Transporte por Carretera, mientras que también definirá las acciones a seguir para el futuro del sistema multilateral de cuotas.

Etiquetado
Lo más leído