Nuevo plan para la prevención de riesgos laborales en logística y transporte auspiciado por la patronal Uno

La patronal está llevando a cabo visitas y actuaciones de asesoramiento técnico a pymes, autónomos y microempresas, que suponen el segmento de mayor vulnerabilidad en cuanto a siniestralidad laboral.

20/12/2017 a las 21:25 h

uno-prepara-acciones-para-prevenir-los-riesgos-laborales El plan tratará de mejorar las condiciones de seguridad e impulsar una prevención más práctica y adaptada a la realidad de las empresas.

La Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO, está ultimando un plan de acciones para prevenir los riesgos laborales en la logística y el transporte, en línea con el convenio firmado con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid para la realización del V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la capital para el periodo 2017-2020.

Este proyecto incluye medidas para ayudar al sector a mejorar la coordinación de actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales. De este modo, podrá garantizarse la seguridad y salud laboral, así como la reducción de la siniestralidad.

En 2016, el sector del transporte y almacenamiento ha registrado 71.166 accidentes de trabajocon baja en todos los sectores, un 6,6% más que en el año anterior, según los datos del ministerio de Empleo y la Seguridad Social.                

El plan sobre la prevención de riesgos laborales tratará de mejorar las condiciones de seguridad e impulsar una prevención más práctica y adaptada a la realidad de las empresas y los trabajadores. Para ello, es necesaria la colaboración de las compañías y la consolidación de las políticas públicas en esta materia.

Visitas a pymes y autónomos

Entre las actuaciones dirigidas al sector del transporte y la logística, la patronal está llevando a cabo visitas y actuaciones de asesoramiento técnico a pymes, autónomos y microempresas, que suponen el segmento de mayor vulnerabilidad en cuanto a siniestralidad laboral.

Con ello, está logrando recabar información para realizar un asesoramiento preventivo de carácter específico en la coordinación de actividades empresariales, riesgos derivados de la utilización de máquinas, riesgos ergonómicos y riesgos psicosociales.

Además, ha elaborado una serie de 12 vídeos de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales aplicados a distintos ámbitos y operativas del sector del transporte y la logística.

Lo más leído