Nuevo plan para reducir la accidentalidad del sector logístico y del transporte en Madrid

La patronal difundirá material divulgativo sobre la coordinación de actividades empresariales, las enfermedades profesionales, los riesgos laborales, la seguridad vial y la exposición a vibraciones.

10/12/2018 a las 20:32 h

conmovo conduccion carretillas elevadoras Entre sus prioridades está la implantación del 'Manual del Operador', que servirá como modelo para el uso seguro y la prevención de riesgos laborales.

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, ha puesto en marcha un nuevo plan junto con la Comunidad de Madrid para reducir la accidentalidad en el sector favoreciendo la cultura preventiva. 

Resulta fundamental, en este sentido, concienciar tanto a empresas como a trabajadores en materia de salud laboral y prevención, para que comprendan que las empresas que tienen integrada la cultura preventiva son más competitivas y productivas. 

Fruto de un convenio firmado con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, IRSST, de la Comunidad de Madrid, la patronal se ha comprometido a realizar un conjunto de acciones concretas, incluidas en el V Plan Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid. 

Entre ellas, se encuentran el asesoramiento a empresas logísticas y de transporte para optimizar la prevención de riesgos laborales, y el asesoramiento específico en maquinaria, seguridad vial, higiene o incluso riesgos derivados de puertas y portones.

Además, la Organización elaborará y difundirá material divulgativo sobre la coordinación de actividades empresariales, las enfermedades profesionales, los riesgos laborales del conductor, el mozo de almacén y el carretillero, la seguridad vial y la exposición a vibraciones.

Igualmente, se redactará un manual sobre la prevención de riesgos laborales del trabajador autónomo en el sector logístico y otro sobre la coordinación de actividades empresariales. Para la patronal, es importante que tanto las empresas como los trabajadores se comprometan a lograr la máxima seguridad y salud laboral. 

Lo más leído