Nuevo proyecto de monitorización del medio ambiente marino de Puertos del Estado

El objetivo es proporcionar una descripción completa de todas las variables físicas y biogeoquímicas relevantes, como el oleaje, el nivel del mar, las corrientes o la concentración de clorofila.

30/03/2019 a las 10:55 h

marina-mercante-aprueba-el-plan-interior-maritimo-del-puerto-de-marin El servicio ofrecerá información regular sobre el estado del medio físico del océano.

Con motivo de una jornada celebrada junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Puertos del Estado ha presentado el nuevo proyecto Copernicus para la observación y monitorización de la Tierra.

Financiado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea, Copernicus incluye un servicio de monitorización del medio ambiente marino, CMEMS, que ofrece información regularmente sobre el estado del medio físico del océano, así como la variabilidad y dinámica de los mares y de los ecosistemas marinos.

El objetivo es proporcionar una descripción completa de todas las variables físicas y biogeoquímicas relevantes, como el oleaje, el nivel del mar, las corrientes o la concentración de clorofila, para utilizarlas a nivel global o en mares regionales europeos.

El servicio, que Puertos del Estado coordinará en la fachada atlántica a través de un consorcio en el que participan la Agencia Estatal de Meteorología y el Centro de Supercomputación de Galicia, permite el acceso a todos estos datos de forma gratuita.

Entre los productos ofrecidos por Copernicus Marino, destacan las previsiones tridimensionales marinas de alta resolución, las bases de datos sintéticas de 25 años de longitud y conjuntos de datos medidos “in-situ” y por satélites. Todos ellos se dirigen a clientes de diversos sectores socio-económicos, como pesquerías, salvamento marítimo, ecología, turismo y medio ambiente.

Lo más leído