Nuevo proyecto de vigilancia de la red ferroviaria mediante el uso de drones

El nuevo sistema facilita la vigilancia de las vías y la geolocalización automática de elementos que pudieran obstaculizar el paso de un tren.

11/12/2017 a las 0:19 h

La empresa española SigmaRail, con el apoyo del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado una nueva tecnología similar a Google Maps para visualizar la red ferroviaria, que utiliza drones para la vigilancia de las vías y la geolocalización automática de elementos que pudieran obstaculizar el paso de un tren.

El sistema gestiona gran cantidad de información que se integra posteriormente en una plataforma digital mediante un algoritmo de reconocimiento de imágenes. El proyecto, que cuenta con la colaboración de Adif, facilitará la reducción de los costes que soporta actualmente el sector y la mejora de la seguridad ferroviaria para evitar accidentes.

En este sentido, permite al conductor del tren saber a qué distancia se encuentra una señal, cartel o curva y conocer con anterioridad la existencia de posibles incidencias en las vías. De este modo, los operarios ya no necesitarán acceder al corredor ferroviario para vigilar el estado de las vías, porque cualquier alteración sería detectada con la suficiente antelación.

SigmaRail participa en una iniciativa de incubación de empresas de la Agencia Europea del Espacio, gestionada en Madrid por la Fundación Madri+d.

Lo más leído