Nuevo proyecto europeo para potenciar la empleabilidad en el sector portuario

A través de él, se movilizarán recursos y formación profesional adaptados al sector logístico-portuario para fortalecer la empleabilidad de los jóvenes.

26/04/2020 a las 21:52 h

El nuevo proyecto europeo YEP-MED tiene por objetivo formar a los jóvenes en las nuevas habilidades que exige el mercado actual en las comunidades logístico-portuarias y regiones involucradas en el proyecto.

por parte española cuenta con la colaboración de la Escola Europea de Transporte Intermodal y en total, participan en esta iniciativa una decena de socios de siete países ribereños del Mediterráneo, que trabajarán juntos para tratar de satisfacer las necesidades del mercado laboral en un sector con un elevado potencial de crecimiento, a través de la formación profesional.

Con socios en España, Italia, Francia, Túnez, Líbano, Egipto y Jordania, el proyecto está cofinanciado por el programa 'European Neighbouring Instrument – Cross-Border Cooperation in the Mediterranean' y cuenta con un importe de tres millones de euros para su desarrollo.

A través de él, se pondrán en marcha recursos y formación profesional adaptados al sector logístico-portuario para fortalecer la empleabilidad de los jóvenes, se lanzarán programas de formación dual con prácticas en empresas que permitirán fortalecer el papel de las pómez en el entorno portuario, y se firmarán acuerdos de colaboración nacionales y transnacionales entre asociaciones, operadores, pymes y centros de formación profesional.

Entre los participantes, se encuentran administraciones públicas como la Autoridad Portuaria de Barcelona, el puerto de Marsella o la Cámara de Comercio de Beirut, así como centros de formación, tales como la propia Escola, la Fundación Valenciaport o el Instituto Mediterráneo de Formación en Asuntos Marítimos, de Túnez. También aportan su conocimiento dos entidades asociadas: la asociación MEDPorts y el Consejo Valenciano de la Juventud.

Durante 30 meses, los socios y asociados empezarán a aplicar las diferentes herramientas mencionadas para poder contribuir a corto, medio y largo plazo a la formación de los jóvenes en el ámbito logístico-portuario.

Lo más leído