Nuevo proyecto para digitalizar las comunicaciones del sector naval

Un consorcio de empresas impulsa un sistema para potenciar la digitalización y seguridad de las comunicaciones del sector naval.

03/02/2021 a las 20:51 h

Egatel, Alén Space y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia Gradiant desarrollan en consorcio una solución para digitalizar las comunicaciones del sector naval mediante el estándar VDES (VHF Data Exchange System).

El nuevo estándar VDES está llamado a reemplazar al actual AIS y supondrá, según las empresas del consorcio, una revolución en la digitalización de las comunicaciones marítimasy abrirá la puerta a nuevos casos de uso como la e-navigation, al tiempo que permitirá aumentar la seguridad de las tripulaciones.

De igual modo, la iniciativa busca mantener la conectividad a grandes distancias de la costa, incorporar tecnología 5G y garantizar una comunicación bidireccional entre estaciones de costa y embarcaciones, boyas, balizas virtuales y otros elementos de la red con una solución completa de monitorización para el sector marítimo.

El sistema, desarrollado en el marco del proyecto Shipmate (Satellite Hybrid Information Protocol for MAritime TElecommunications), permitirá a las embarcaciones enviar a tierra información cifrada sobre la actividad que están realizando, la tripulación y el estado en el que se encuentran, además de comunicar su posición, rumbo y velocidad.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Agencia Estatal de Investigación, que ha concedido una ayuda económica a través del CDTI.

Lo más leído