Nuevo proyecto para recopilar datos de emisiones de los cruceros atracados en puerto

El proyecto IAPH-WPSP Cruise está alineado con el compromiso compartido entre puertos y navieras de informar de manera precisa y puntual sobre las emisiones de los barcos.

15/11/2021 a las 21:51 h

La Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH), dentro de su programa World Ports Sustainability Program (WPSP) y contando con la colaboración de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo estandarizar a nivel mundial los datos de emisiones de los cruceros cuando están atracados en puerto.

Este proceso facilitará a las navieras la transmisión, en los diferentes puertos, de la información necesaria para hacer los cálculos sobre estas emisiones. Además, la armonización de la información permitirá realizar comparativas y trabajar en la reducción progresiva del impacto que este tipo de tráfico tiene en las dársenas que lo acogen.

El objetivo del proyecto IAPH-WPSP Cruise, concebido con carácter piloto para ampliarse en un futuro e incorporar las emisiones de otros tipos de naves, está alineado con el compromiso compartido entre puertos y navieras de informar de manera precisa y puntual sobre las emisiones de los barcos.

El proyecto incluye el diseño y ejecución de una plataforma web específica para la recogida de la información y para realizar los cálculos necesarios para la estimación de emisiones.

Aunque la iniciativa se inició en 2019 y estaba previsto su desarrollo durante los años 2020 y 2021, a causa de la pandemia de Covid-19, su ejecución se ha retrasado hasta el periodo 2022-2023.

La fase de pruebas será financiada por varios puertos miembros de la IAPH en los que el tráfico de cruceros es especialmente importante, entre ellos Barcelona.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Etiquetado
Lo más leído