Volkswagen motor TSI

Motor TSI de Volkswagen

El TSI sobrealimentado de 1.4 l de Volkswagen ha recibido por novena vez consecutiva el ‘International Engine of the Year Award’ en la categoría de 1.0-1.4 l de cilindrada, convirtiéndose así en el motor más galardonado en la historia de esta competición internacional.

Volkswagen viene aportando durante los últimos años en la tecnología TSI por el ‘downsizing’, término utilizado en el sector de la automoción con el que se denomina la tendencia de sustituir los motores de gasolina de alta cilindrada por otros más pequeños sobrealimentados. Por ello, los motores TSI del fabricante producen niveles de potencia similares a otros de mayor cilindrada.

Actualmente, los niveles de potencia disponibles para este motor van de los 90 CV a los 300 CV, si bien los modelos sobrealimentados están disponibles entre los 140 CV y los 170 CV para un gran número de automóviles. 

El primer motor TSI sobrealimentado apareció en el año 2006, año en que ganó por primera vez el mismo reconocimiento, y cuenta con un par motor especialmente alto, un turboalimentador adicional y un compresor mecánico. 

Continúan las mejoras

La reducción de tamaño en los motores Volkswagen aún no ha finalizado: el último miembro de esta gama es la versión 1.0, de 90 CV. Este motor turbo de inyección directa de un litro y tres cilindros debutará durante la segunda mitad del año, ofreciendo un consumo de 4,1 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 90 g/km. Su predecesor, con la misma potencia consumía 4,9 l/100 km y emitía 113 g/km de CO2.

Por otra parte, la gestión activa de cilindros (ACT) permite una reducción adicional en el consumo de combustible, mediante la desconexión temporal del segundo y el tercer cilindro.

El premio ‘International Engine of the Year Award’ fue entregado al fabricante en Stuttgart, Alemania. En esta competición, celebrada anualmente desde 1999, participan como jurado más de 80 periodistas de motor de todo el mundo