Nuevo Reglamento Europeo sobre la verificación de emisiones de CO2 en transporte marítimo

Establece disposiciones relativas a la evaluación de los planes de seguimiento y a la verificación de los informes de emisiones.

30/11/2016 a las 1:56 h

Contaminacion de los buques por emisiones a la atmosfera Europa publica las normas sobre la acreditación y supervisión de los verificadores externos de las emisiones de transporte marítimo.

Reglamento Delegado (UE) 2016/2072 de la Comisión Europeaque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 20 páginas y 528 Kb).

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado recientemente el Reglamento Delegado (UE) 2016/2072 de la Comisión Europea, de 22 de septiembre de 2016, sobre las actividades de verificación y la acreditación de verificadores, con arreglo al Reglamento (UE) 2015/757 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al seguimiento, notificación y verificación de las emisiones de dióxido de carbono generadas por el transporte marítimo.

El Reglamento establece disposiciones relativas a la evaluación de los planes de seguimiento y a la verificación de los informes de emisiones. Asimismo, establece requisitos en cuanto a competencias y procedimientos.

Por otro lado, también establece normas sobre la acreditación y supervisión de los verificadores por parte de los organismos nacionales de acreditación con arreglo al Reglamento (CE) 765/2008.

El hecho de que la verificación se lleve a cabo por verificadores independientes y competentes tiene como fin asegurar que los datos comunicados son sólidos y fiables.

Según la Comisión, el sistema de verificación y acreditación debe evitar toda duplicación innecesaria de los procedimientos y de las organizaciones establecidas de conformidad con otros instrumentos legislativos de la Unión, ya que podría traducirse en un aumento de la carga para los Estados miembros o los operadores económicos.

Lo más leído